25.1 C
San Pedro Sula
sábado, abril 20, 2024

«Tórax»: lista sala para pacientes con Covid-19; estrenarán polémicos ventiladores

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La sala donde se atenderá pacientes con COVID-19 en el Instituto Nacional Cardiopulmonar («Tórax») ya está lista.

Así lo anunció la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) a través de una publicación en la red social Twitter. La misma la acompañaron de fotografías de cómo quedó la estructura.

Según la información provista, ese espacio especializado cuenta con área de triaje, que es donde se pondrá en práctica el protocolo selección y clasificación de pacientes; allí, se evaluará a las personas para determinar quiénes deberán tener prioridad de atención.

De igual manera, para los pacientes que lo requieran, tendrá una demarcación para hospitalización y otra para aislamiento y tratamiento.

Habrá, también, un espacio designado para cuidados mínimos y, en su contraparte, una unidad de cuidados intensivos (UCI).

La UCI tendrá acceso a una cadena de oxígeno y, además, está lista la instalación para los ventiladores mecánicos. Aún queda la incógnita sobre si esos artículos mecánicos serán los indicados, pues varios médicos dijeron que no servirían. Fueron comprados en Nueva York, Estados Unidos.

De igual interés: Confirman muerte de hombre aislado en sala para sospechosos de Covid-19

Donaciones a hospitales

Los médicos del país, a través de diferentes mecanismos, han dado a conocer la precariedad del sistema de salud para afrontar la llegada de la COVID-19.

En el mismo «Tórax» realizaron incluso protestas en las instalaciones; reclamaron que ni agua tenían.

Hoy (domingo), se reveló que el Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), en su capítulo en Honduras) donó material médico y de bioseguridad al «Tórax», al San Felipe y al María.

El total de lo otorgado se desglosa en: cuatro mil 500 batas, cinco mil mascarillas, 600 guantes, 600 gafas protectoras, y 200 galones de gel antibacterial.

El «Tórax» recibió tres mil de las batas, dos mil mascarillas, 300 guantes, 100 gafas y 100 galones de gel. Cabe destacar que es el centro que más recibió, pero es importante saber que es el lugar de prioridad número uno para pacientes con COVID-19.

Le sigue el Hospital San Felipe (segundo en la lista de prioridad), que contará con mil batas, mil 500 mascarillas, 150 guantes, 250 gafas y 50 galones de gel por provisión de CEAL.

El Hospital María, donde serán remitidos los niños que contraigan la enfermedad, tomó 500 batas, mil 500 mascarillas, 150 guantes, 250 gafas y 50 galones del gel.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido