22.6 C
San Pedro Sula
viernes, diciembre 3, 2021

Elecciones | Toque de queda sería «intimidar»: analistas

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Recientemente el representante de la Asociación Nacional de Empleados Públicos de Honduras (ANDEPH) en la Mesa Multisectorial, Cesar Chirinos, propuso que se decrete toque de queda tras el cierre de las urnas electorales, con el objetivo de evitar posibles protestas o hechos violentos después de las elecciones generales.

Ante esa propuesta, el equipo de Diario Tiempo se comunicó con algunos analistas sociopolíticos, quienes coinciden en que esta acción es una señal de intimidación.

De acuerdo con el abogado y político Arístides Mejía, esta disposición es necesaria únicamente en situaciones extremas, por lo tanto, él está en desacuerdo con que se decrete toque de queda.

«No estoy de acuerdo, porque es contrario a la democracia. El toque de queda solo es para situaciones extremas que deben estar debidamente calificadas», manifestó Mejía.

Asimismo, dijo que se puede entender que es un acto de represión por parte del Gobierno actual. «Eso sería un mal augurio para las próximas elecciones. Quien está mencionando eso es porque quiere poner un velo de intimidación a las elecciones«, argumentó.

Los especialistas coinciden con que militarizar el país no será sano para el proceso.

No es la forma de controlar acciones postelectorales

De acuerdo a la opinión de Mejía, las autoridades deben replantearse las medidas de prevención de violencia. Él considera que un decreto de toque de queda es necesario únicamente «cuando la violencia es desencadenada y ya no hay forma de controlarla con los procedimientos normales».

Además, explicó que en todo esquema de orden o de seguridad hay graduaciones, y que nunca se puede utilizar el excesivo uso de una medida para una situación que no lo amerita.

En cambio, Mejía propone que para prevenir, lo que se tiene que hacer es optar por otros procedimientos. «Deben vigilar bien, hablar con los líderes de los partidos políticos, si no, van a dar la impresión de que estas elecciones no son libres», sostuvo.

Esta opinión concuerda con la del analista sociopolítico Raúl Pineda, quien considera que estos conflictos se pueden evitar a través de la madures política.

«Solo se pueden evitar los conflictos a través de la madures política y de los líderes, nos solo políticos sino sociales y religiosos», manifestó Pineda.

Además, aseguró que el mejor seguro que hay es el respeto a la ley y a la voluntad del pueblo. Para este analista social, ante los hechos consumados de manera correcta la posibilidad de un desorden se reduce al mínimo.

Lea además: En elecciones habrá más de 7 mil observadores: CNE

Mesa multisectorial paranoica

El abogado Raúl Pineda considera que realizar esta propuesta es un acto de paranoia por parte de la mesa multisectorial.

«Pensar en un toque de queda es establecer que la multisectorial que sufre de paranoia. No ha pasado nada que no se haya dado en otros procesos electorales«, expuso.

Además, considera que puede entenderse que esta propuesta es parte de una campaña para generar una especie de reserva o temor en el electorado y probablemente limitar su participación.

«Yo no creo que estas medidas sean saludables. Más bien hay que aportar confianza en el electorado y hay que generarle un ambiente de optimismo, y no hacer pensar que el país está a punto de una guerra civil», lamentó Pineda.

«El solo proponerlo es preocupante. Está hecho desde una situación de paranoia o en una mala intención de generar temor en el electorado y que su participación sea disminuida«, agregó.

Además, aseguró que en estos momentos lo que hay es un ambiente de tensión generado por «ciertos sectores alarmistas que sin tener un fundamento concreto real están pretendiendo una especie de militarización del país».

Se espera que para este próximo domingo haya un ambiente tranquilo y seguro.

Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias