Toque de queda hasta el 11 de octubre; circulación sigue siendo la misma

977
medidas de circulación en Honduras
La circulación permanece siendo de dos dígitos por día.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En cadena de radio y televisión, la Secretaría de Seguridad a través de la Policía Nacional, informó a la población hondureña que se determinó extender el Toque de Queda Absoluto hasta el 11 de octubre de 2020.

Asimismo, se indicó que las medidas de circulación con dos dígitos por día siguen manteniéndose vigentes. En tal sentido, se añadió que se debe respetar la movilización según el último número de identidad, pasaporte o carné de residente en el caso de los extranjeros.

TOQUE DE QUEDA: Desde el  domingo 04 de octubre a las 11:00 pm hasta el el domingo 11 de octubre a las 11:00 pm. 

De igual forma, Jair Meza, portavoz de la Secretaría de Seguridad, expresó que se autoriza al sistema comercial y económico a continuar con la Fase I de la reapertura gradual e inteligente en los sectores que se mantenían en Fase 0; mientras que, los demás municipios continúan en la Fase II.

Además, reiteró que el horario de circulación permanece de 6:00 de la mañana a 8:00 de la noche; lapso de tiempo en que la población podrá salir a las calles para realizar diferentes actividades de su interés.

Medidas de seguridad

Por otra parte, Meza agregó que tanto las empresas de seguridad que prestan servicios a los comercios y las empresas mismas, son responsables de velar por el cumplimiento de la  atención por dígito.

Es decir, no están habilitados para atender a las personas que, no están autorizadas para salir ese día. Por lo que, la violación a la disposición será sancionada con el cierre temporal de los negocios o en se defecto el cierre total de las mismas.

En cambio, las empresas de seguridad estarán sujetas a multas con base a la Ley.

Circulación

Lea además: FRASES DE LA SEMANA: ¿Qué dijo Yani Rosenthal, JOH y Ebal Díaz?

¿Quiénes se excluyen de las medidas de circulación?

En cumplimiento del PCM 096-2020, las personas que se excluyen de la normativa de circulación son:

  • Personal de salud, alcaldías municipales, transporte de carga, combustible, productos agrícolas, alimentos perecederos, transporte de hospitales públicos y privados, productos médicos, transporte de seguridad y emergencia.
  • A ellos se suman, los servicios y distribuidores de agua (SANAA), tren de aseo, transporte de autobuses contratado, sector construcción; al igual que, Secretarías de Estado y Direcciones Autorizadas.

Cabe destacar que, la ciudadanía debe contar con un salvoconducto especial para poder movilizarse todos los días, sin correr el riesgo de ser sancionado por las autoridades policiales. En tal sentido, tendrán que hacer la solicitud a través del portal web www.serviciospoliciales.gob.hn


Suscríbete gratis a más información sobre #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace https://bit.ly/tiempodigitalhn