Redacción. La Fiscalía del Distro Sur de Nueva York busca que «Juan Antonio «Tony» Hernández testifique en el juicio contra su hermano, el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, por presuntamente conspirado para traficar drogas. Así consta en el documento de 96 páginas de la acusación de la justicia norteamericana contra el exmandatario.
En el documento, la parte acusadora detalla que las declaraciones hechas por «Tony», quien fue exdiputado del Congreso Nacional, son «admisibles» en el juicio contra su hermano, extraditado a EEUU en 2022, acusado de varios delitos relacionados con el tráfico de drogas.
De igual manera, se aplicaría la misma condición para el proceso en conjunto que lleva a cabo junto a los expolicías Juan Carlos «El Tigre» Bonilla y Mauricio Pineda.
La acusación coloca a «Tony» Hernández con responsabilidad penal, debido a que lo involucra directamente en el tráfico de drogas y sobornos. Además, el documento argumenta que las declaraciones se hicieron entre personas que conspiraron para desarrollar una conducta criminal.
Le puede interesar: JOH optó por apariencias para reelegirse; aumentó contactos con EEUU
Otros testimonios
La Fiscalía, además, señala que Alexander Ardón, exalcalde de El Paraíso, Copán, y Giovanni Rodríguez, exmiembro de la Policía Nacional, testificarán y darán fiabilidad a las declaraciones contenidas en el escrito.
Ardón testificará que vendió cocaína con «Tony» Hernández. Y Rodríguez indicará que él entregó información a Mauricio Pineda para proteger los cargamentos de droga de «Tony» y Ardón.
Participación de «Tony»
El documento de la Fiscalía establece que aún se espera la confirmación de la participación de «Tony» en el juicio contra su hermano JOH.
Sin embargo, el escrito detalla que esperan que «Tony» invoque su derecho a la quinta enmienda en contra de la autoincriminación. De ser así, no testificaría.
Según la parte acusatoria, el derecho a invocar la quinta enmienda de Estados Unidos no se pierde si existe un riesgo de incriminarse en otras cargos.