Tony Hernández, el monigote más solicitado para quemar este 31 de diciembre

202
Tony Hernández
Monigotes de Tony Hernández y Juan Orlando Hernández.

SAN PEDRO SULA, CORTÉS. El último día del año está cada vez más cerca, y con tan esperada fecha, en las calles de la capital industrial puede verse a la venta los famosos «años viejos», monigotes hechos de papel y cartón, en su mayoría, inspirados en los personajes más polémicos, queridos e incluso odiados del último año.

En la 12 calle del populoso barrio Medina, uno de los fabricantes y comerciantes de estos populosos monigotes, dijo que el personaje que más le han solicitado por encargo para ser quemado este 31 de diciembre es Juan Antonio «Tony» Hernández, seguido del Presidente de la República, Juan Orlando Hernández.

«Tenemos a Tony Hernández que lo han pedido bastante, a Juan Orlando, a Mel y al negro de WhtsApp», explicó el hombre. «Todo año viejo vale L 500, pero ya personajes y políticos cuesta L 700», continuó.

Sépalo: ¿Qué simbolizan los «año viejo»?

El «año viejo» es parte de las celebraciones de fin de año. Los monigotes pueden representar a los acontecimientos o personajes más significativos, sobre todo negativos, del año transcurrido. Su incineración a la medianoche del 31 de diciembre es un ritual de purificación para alejar la mala suerte y de transición, pues, también se celebra la llegada del nuevo año.

En muchos lugares, después de la quema, se lee un «testamento», en el cual el «difunto» con lenguaje irónico o satírico hace recuento de los sucesos y da recomendaciones a sus protagonistas.

EEUU lo confirma: acusan a Tony Hernández de traficar droga

El pasado 24 de noviembre, un día después de la captura de Tony Hernández, el reconocido periódico estadounidense Miami Herald, confirmó captura de Juan Antonio Hernández, hermano del presidente Juan Orlando Hernández, es porque «conspiró para importar cocaína a los Estados Unidos». Sumado a esto, «varios cargos relacionados con armas». La información, según lo dijo James Margolin, de la oficina principal de información pública de la oficina del fiscal del Distrito Sur de Nueva York.

Cabe señalar que el Miami Herald informó que en Estados Unidos se reciben denuncias que muestran indicios de que el dinero de las drogas pudo haber financiado el auge político de Juan Orlando Hernández; aunque él lo niega.

Jefe de «Los Cachiros» declaró en contra de Tony

Devis Leonel Rivera Maradiaga, ex líder del cartel hondureño «Los Cachiros», sería quien delató, el pasado mes de marzo, durante una audiencia, al también ex diputado Juan Antonio Hernández.

Rivera Maradiaga, en sus declaraciones, aunque no precisó la fecha, reveló que sobornó a Tony Hernández. Esto, porque “él iba a conseguir que las finanzas del Gobierno pagaran a INRIMAR”, una empresa creada por «Los Cachiros» para obtener contratos gubernamentales, y de esa manera lavar dinero proveniente del narcotráfico.

«Un duro golpe»

Cabe señalar que ante los medios de comunicación en Honduras, el actual mandatario, Juan Orlando Hernández, se refirió a la captura de su hermano diciendo que los acusados ​​merecen la presunción de inocencia; «pero que ningún hombre está por encima de la ley».

Asimismo, el presidente calificó de «triste» la situación de detención de Tony Hernández; pero dijo que espera que el sistema legal le diera a su hermano la capacidad de defenderse.

«En este caso, es otra oportunidad de tener justicia, de una forma u otra; pero repito, nadie está por encima de la ley», dijo Hernández. «Esa ha sido mi postura, y todos ustedes la reconocen».