26.6 C
San Pedro Sula
lunes, agosto 11, 2025

Tony García deja su cargo en Cancillería por desacuerdo con política exterior hacia Venezuela

No te lo pierdas

Redacción.  El subsecretario de Relaciones Exteriores de Honduras, Antonio “Tony” García, confirmó este lunes que presentará su renuncia al cargo, alegando profundas discrepancias con decisiones recientes del Gobierno, en particular el respaldo público de la presidenta Xiomara Castro al mandatario venezolano Nicolás Maduro.

XIOMARA
Postura de la presidenta Xiomara Castro.

“La tengo escrita, la voy a presentar mañana en la mañana a la señora presidenta, tan pronto tengamos la entrevista”, dijo García en una entrevista televisiva. Agregó que ya informó al canciller Javier Bu sobre su decisión para que la noticia no le llegara por los medios.

Tony García
Tony García renunció por el apoyo de Honduras a Maduro, temiendo represalias de EE. UU.

García explicó que la “gota que derramó el vaso” fue el anuncio de solidaridad con Venezuela, lo que, según él, podría acarrear consecuencias negativas para los hondureños en Estados Unidos. “Esa decisión no fue en el interés nacional, ni en el de los inmigrantes, ni para Libre en las elecciones”, aseguró.

El vicecanciller sostuvo que entiende la cercanía histórica entre la familia presidencial y el Gobierno venezolano, en especial por el apoyo recibido tras el golpe de Estado de 2009. Sin embargo, advirtió sobre riesgos diplomáticos y económicos: “Estar ahora en un club de países que no son muy amigos de Estados Unidos puede derivar en posibles acciones sobre aranceles, remesas o incluso repercusiones migratorias”.

Renuncia de García

En su análisis, García señaló que el presidente estadounidense Donald Trump “es un mandatario reactivo y emocional”. También advirtió que una postura pública como la adoptada por Honduras “no fue oportuna” y “podría provocar reacciones adversas”.

El vicecanciller también mencionó otros desacuerdos acumulados en los últimos meses: “La intimidación en el Consejo Nacional Electoral, oponerse a marchas de la Iglesia católica y evangélica, y un clima de zozobra política”.

XIOMARA
Postura de la presidenta Xiomara Castro.

Sobre su salida, remarcó que lo hace sin confrontación: “Cuando un funcionario no está de acuerdo con la política de su jefe, lo correcto es retirarse en paz. No me van a ver despotricando; guardo profundo respeto por la presidenta y por el canciller”.

Le puede interesar: Gobierno de Venezuela agradece a Honduras por su respaldo tras acusaciones de EE. UU.

García concluyó deseando éxitos al Gobierno en lo que resta del período constitucional y reiteró que su renuncia es un acto ético. “No es correcto seguir si ves que la dirección que se toma no es la mejor para el país”, detalló Gracia.

Lo último

error: Contenido Protegido