Redacción. Autoridades policiales del departamento de Comayagua confirmaron este miércoles la captura de alias «Toño», exmilitar y presunto autor intelectual del crimen contra una pareja de ingenieros en la colonia Villa Universitaria el fin de semana pasado.
Con el sospechoso suman tres las personas requeridas por los entes de seguridad en torno al caso. Las primeras fueron dos mujeres, que ya guardan prisión preventiva y se enfrentarán a un proceso judicial.
Tras la detención de «Toño», equipos a cargo de la operación brindaron mayores detalles, entre ellos cómo fue que contactaron a la joven pareja integrada por Fernanda Giménez y Rubén Salgado en lo que parecía la venta de un vehículo.
Un portavoz policial detalló en Hoy Mismo que «su modus operandi era a través de Facebook, de Marketplace (compra-ventas digital). Él ponía a disposición la compra y venta de vehículos, y, según información, ya había cometido con otras personas este mismo delito: el robo de vehículos«.
Lea además: «Toño», presunto autor intelectual del crimen contra ingenieros en Comayagua, queda detenido
Es por ello que los delitos que puede enfrentar ante la justicia son asesinato, robo de vehículos y estafa a través de plataformas digitales. Después de su detención, lo remitieron ante la fiscalía local para que se siga el proceso que demanda la ley.
Más investigaciones
El portavoz dijo además que la Policía Nacional abrió una segunda investigación en contra del sospechoso para determinar si está vinculado con otro hecho criminal suscitado en la costa norte del país, donde murió Jeffry Rodas. Éste último se dedicaba a la venta de vehículos.
En el caso también se iniciaron indagaciones porque el sujeto estaba aparentemente amenazando de muerte a los familiares de los ingenieros fallecidos.
«Todas son investigaciones que se están trabajando y es muy importante haber sacado de circulación a estos tres miembros, supuestos integrantes de una banda que fungía aquí, en Comayagua», acotó el uniformado.
Indicó que el detenido fue militar y, por ello, tenía conocimientos sobre el manejo de inteligencia.
«Este capturado era el que planificaba y llamaba a las personas para hacer las dichosas compras de los vehículos, pero nunca se daban y no depositaba el dinero. De esta manera, era como engañaba a la ciudadanía», explicó.
Los citaron y engañaron
Las investigaciones del caso revelan que los criminales citaron a la pareja, ganaron su confianza y los llevaron a una casa alquilada. Allí les dieron una bebida con somníferos y, una vez dormidos, los mataron.
Alias «Toño» fue capturado en La Paz, La Paz. La información policial establece que es originario de ese departamento, pero reside en la aldea El Pajonal, Comayagua.
La operación para dar con su paradero la desarrollaron agentes de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas (DIPAMPCO), Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria (DNPSC) Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE).