800 toneladas de basura se generan a diario en Tegucigalpa

De las cuales, 100 no llegan al relleno sanitario.

0
3674
toneladas de basura

TEGUCIGALPA.- Unas 800 toneladas de basura se genera diariamente en La Capital porque la mayoría no llega al Relleno Sanitario por estar colapsado, según revela el Director de Infraestructura Municipal Roberto Zablah.

“La capital genera alrededor de  unas 800 toneladas diarias de basura de las cuales 700 llegan al relleno sanitario”. Dijo Zablah.

Asimismo, reveló que están trabajando en solucionar el problema de espacio físico para los desechos sólidos que se generan a diario en Tegucigalpa.

“Quiero manifestarles que estamos adquiriendo un área adicional ahora de 64 hectáreas, de las cuales 55 más o menos son útiles, donde vamos hacer un nuevo relleno sanitario para que en forma gradual vayamos haciendo el cierre del relleno actual que ya colapsó totalmente y tenemos que ir generando mejor disposición de los desechos sólidos para garantizar mejor condiciones para los capitalinos”, expresó.

“La ciudad ha ido creciendo, han ido creciendo los centro comerciales que son altamente generadores de desechos sólidos y por eso estamos adquiriendo ahorita una nueva área  para poder en forma adecuada y oportuna poder tratar estos desechos sólidos para garantizar una mejor salubridad a la Ciudad Capital”, agregó.

Por otra parte, el funcionario municipal señaló que hay buena voluntad por parte de locatarios del mercado para contribuir a mantener limpia su zona.

“Los mercados están controlados, hemos hablado con los locatarios, ellos contribuyen mucho depositan la basura, la mayoría de ellos en los contenedores que tenemos asignados en el sector de los mercados, después los camiones pasan y se los llevan hasta relleno sanitario”.

Pero por otra parte, Roberto Zablah señala que siempre existe indiferencia en locatarios del mercado y expresó que  “ Obviamente, tenemos algunas malas conductas de algunos ciudadanos que depositan la basura en tragantes, la basura en cunetas, esto nos genera un enorme problema o que depositan la basura en quebrada o en cuenca de los ríos y llamamos  pues efectivamente a tener ese marco de conciencia ciudadana a no hacer ese tipo de actitudes que al final nos genera enormes gastos y enormes daños.

“Tenemos ya una programación de recolección de tres veces por semana en un buen horario que permite efectivamente tratar la basura en forma adecuada y llevarla a disposición al relleno sanitario”, finalizó.