Redacción. El Aeropuerto Toncontín suspendió este jueves los vuelos y aterrizajes nacionales debido a la densa capa de humo que rodea Tegucigalpa, provocada por los incendios forestales reportados en los últimos días.
La disposición se estableció por mandato de la Aeronáutica Civil de Honduras como medida de seguridad y precaución, ante la poca visibilidad que ocasiona el humo en la capital.
Los vuelos nacionales están cancelados de manera temporal hasta segunda orden. Sin embargo, las labores administrativas se realizan con normalidad.
La capa densa de humo sobre el cielo capitalino se forma luego de los incendios registrados en los últimos días, sobre todo el reportado el pasado lunes -18 de marzo- en el Parque Nacional La Tigra.
De acuerdo con el Instituto de Conservación Forestal (ICF), el siniestro se logró controlar luego de 40 horas de arduo trabajo por parte del Cuerpo de Bomberos. Asimismo, por voluntarios y otras instituciones.
Sin embargo, el fuego dejó como consecuencia nubes de humo en la capital, afectando las labores en al aeródromo. Además, perjudica la vida de los ciudadanos que padecen de enfermedades respiratorias.
Nota relacionada: Aeropuerto Toncontín pasará a manos del Estado, asegura titular de la SIT
Lamentables pérdidas
El incendio, que inició en horas de la tarde-noche del lunes, afectó especialmente las zonas de El Corralito, Palo Blanco y El Carpintero. Sin embargo, gracias a la rápida respuesta de los equipos de emergencia y a la llegada de especialistas para atender la situación, se evitó una catástrofe mayor.
Sin embargo, el incendio dejó decenas de animales muertos y una pérdida lamentable de biodiversidad.