Redacción. La Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (AHAC) informó que el aeropuerto de Toncontín, en Tegucigalpa, continúa sin operar este viernes 3 de mayo, debido a la densa capa de humo y contaminación que afecta la capital hondureña.
Asimismo, el ente aseguró que la medida en el caso de Toncontín se podría alargar y las operaciones se reanudarían hasta nuevo aviso.
Durante toda esta semana, una capa de humo ha cubierto la capital del país, lo que dificulta a los pilotos realizar sus vuelos. Asimismo, la contaminación afecta a la sociedad en general.
Sin embargo, el resto de aeropuertos de Honduras continúan operando de manera normal con sus vuelos nacionales. Estos son:
- Palmerola, en Comayagua
- Ramón Villeda Morales, en San Pedro Sula
- Juan Manuel Gálvez, en Roatán
- Golosón, en La Ceiba
«Agradecemos su comprensión y les recomendamos que, en caso de requerir información adicional sobre su vuelo, pueda consultar con su respectiva aerolínea», dijo Aeronáutica Civil a través de su publicación en redes sociales.
Lea además: Clima seco con presencia de humo y bruma prevalece en el territorio nacional
Humo en la capital
Entre tanto, Francisco Argeñal, director del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), detalló en Hoy Mismo que la capa de humo que cubre Tegucigalpa solo se irá cuando empiecen las lluvias.
«De acuerdo a la experiencia, tenemos partículas de bruma en suspensión, pero en menor cantidad que las partículas de humo. Las de humo prevalecen más y las podemos ver con el color de las montañas, el color que tiene el Sol porque es un color rojo, cuando es bruma es más amarillento y con el humo es rojo», explicó el experto.
Asimismo, Argeñal comentó que ayer, jueves, se registraron 2 mil 13 puntos de calor sobre el territorio nacional. Esto indica que continúan las quemas en los bosques, zacateras y de terrenos previo a la siembra.
«Como hemos pronosticado una temporada lluviosa favorable para la siembra en primera, entonces el productor se está preparando para eso y por ello hay un repunte en los puntos de calor y se contabilizan día a día», agregó el director de CENAOS.
También, Francisco Argeñal destacó que los vientos no son tan fuertes, por lo que hay una tendencia a que la capa de humo permanezca en los cielos capitalinos.
«Hay una inversión térmica producto de un sistema de baja presión que está influyendo en la región centroamericana y por eso el humo no se va para ningún lado, aquí está y la única forma en que se puede quitar es que llueva, y las lluvias que se están pronosticando no empiezan ahorita», explicó.