Redacción. El diputado y precandidato presidencial por el Partido Libertad y Refundación (Libre), Rasel Tomé, expresó este domingo su preocupación por el comportamiento de algunos funcionarios de su partido, quienes, según él, actúan de manera similar a los nacionalistas.
“Muchos compañeros de mi partido que por primera ocasión están en un cargo del gobierno se han comportado similar a los cachurecos y eso les va a pasar factura”, afirmó el congresista, a la vez que urgió de un cambio de actitud para evitar repercusiones políticas.
Estas declaraciones de Tomé se producen luego de que Rodolfo Pastor de María, quien aspiraba a la alcaldía de San Pedro Sula por el M-28, anunciara su renuncia a ese movimiento. Según el diputado, esta situación evidencia problemas internos como el sectarismo e imposiciones del oficialismo. Incluso, lo juzga como un síntoma de “canibalismo político”.
Tomé también señaló que estos conflictos internos podrían perjudicar al partido en el futuro. Además, advirtió que las prácticas actuales podrían debilitar la credibilidad de Libre ante la ciudadanía.
En el ámbito electoral, el precandidato resaltó la importancia de la biometría en las elecciones primarias de 2025, asegurando que esta medida será clave para evitar el inflado de urnas en los comicios internos. Sin embargo, denunció que los requisitos para la inscripción de movimientos políticos son costosos y complicados. Tomé los considera como intentos de bloquear la participación de algunos candidatos.
Agenda legislativa más dinámica
Por otro lado, al reflexionar sobre el trabajo del Congreso Nacional en el año en curso, el político criticó la falta de respaldo a los trabajadores. También, cuestionó el insuficiente impulso a la economía.
Finalmente, exhortó a las bancadas a dejar de lado la politiquería y trabajar en una agenda más dinámica a favor del pueblo hondureño.