Tegucigalpa, Honduras. El diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Rasel Tomé, informó que los jefes de bancadas se reunirán con el presidente del Congreso Nacional (CN) para lograr los votos necesarios y ratificar el acta que determina la adhesión de Honduras a la Corporación Andina de Fomento (CAF).
En ese sentido, Tomé expresó que «la bancada del partido Libre está lista para ratificar el acta de la adhesión al CAF y hay muchas pláticas con fuerzas políticas. Ya nos estamos acercando a los 65 votos necesarios para este proceso».
Sin embargo, mencionó que no cuentan con el apoyo de los diputados del Partido Nacional (PN), ya que ellos no buscan beneficiar al pueblo de Honduras.
«Ya sabemos que la bancada del PN aunque esté parejo todo busca profundidades. Con ellos no se puede establecer que haya alguna situación de apoyo en temas de favor del pueblo hondureño», apuntó.
Por otra parte, el diputado añadió que «esta Junta Directiva siempre ha cumplido con la Constitución de la República. Todo se realizará cumpliendo las leyes«.
Le puede interesar: Rixi: Durante 2023 se han pagado $20 mil millones por deudas
Rixi: CAF permitirá acceder a $5 mil millones en préstamos
La ministra de Finanzas, Rixi Moncada, informó que préstamos hasta por 5 mil millones de dólares busca obtener Honduras del Banco de Desarrollo de Latinoamérica, conocido como la Corporación Andina de Fomento (CAF).
Moncada explicó que el país lograría acceder a recursos y que a los mismos podrían tener posibilidad de acceso el sector privado. Lo haría por medio de la pequeña, mediana y gran empresa.
La adhesión al CAF es otro de los temas polémicos que se encuentran en el Congreso Nacional (CN). La incorporación como socio al ente financiero fue aprobada por los diputados la semana pasada.
Sin embargo, el conocer que el país debe pagar más de 470 millones de dólares para adquirir acciones y convertirse en miembro del mismo, provocó que algunos legisladores anunciaran que no ratificarían el acta de la siguiente sesión.