27.8 C
San Pedro Sula
jueves, marzo 28, 2024

Tomás Zambrano revela que diputados del Congreso Nacional tienen miedo

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Por temor a represalias, los diputados del Congreso Nacional ya no desean estampar sus firmas en dictámenes recientemente emitidos.

Así lo dio a conocer el primer secretario del hemiciclo, Tomás Zambrano, al tiempo que indicó que existe preocupación por parte de los legisladores para ejercer sus funciones.

“He visto a muchos que ya no quieren plasmar sus firmas en los dictámenes de sus comisiones, por muy buena que sea la ley”, sostuvo Zambrano.

Asimismo, aseguró que ni siquiera en proyectos de propia autoría quieren firmar, pese a que es lo que manda la ley.

Lea también: Diputado Óscar Nájera lo celebra: “Mi nombre no aparece en listado de Ley Magnitsky”

«No deben temer por ejercer la función»

Ante la preocupante situación, el parlamentario instó a sus compañeros a no temer por realizar sus funciones en el Congreso Nacional.

“Por el ejercicio de la labor legislativa que cada diputado realizamos, no se podría caer en algún grado de responsabilidad penal”, explicó.

En ese sentido, el diputado también se refirió al artículo 205 de la Constitución de la República, el cual señala las atribuciones del Congreso Nacional.

Entre ellas: crear, decretar, interpretar, reformar y derogar las leyes; aprobar o improbar los contratos; aprobar o improbar los tratados internacionales, entre otros.

Las anteriores, según reza el artículo 206, son indelegables, excepto la de recibir la promesa constitucional a los altos funcionarios del Gobierno, de acuerdo con la Constitución.

En relación a ello, Zambrano exhortó a sus compañeros parlamentarios a disipar cualquier tipo de temor al momento de realizar sus funciones.

“Esos fantasmas de persecución contra diputados por su accionar legislativa debe de terminar y nosotros debemos de tener el espacio y la libertad para ejercitar la función que tenemos como diputados”, finalizó.

Maccih revela nuevo caso de corrupción que involucra a diputados 

La problemática obedece a los recientes señalamientos de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih), a diputados y exdiputados en una nueva investigación.

Según la Maccih, el caso denominado «Arca Abierta» evidencia la presunta participación de actuales diputados.

En conformidad a lo expuesto con la Misión la cifra por concepto de  malversación es de  al menos 21 millones de lempiras. Los cuales fueron depositados a una cuenta bancaria registrada como «Asociación Planeta Verde».

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido