Tomás Zambrano: Conflictos en el CN podrían paralizar funciones lesgislativas

232
tomás zambrano
Sesiones del CN podrían paralizarse por problemas que existen en la función legislativa, advirtió el diputado, Tomas Zambrano.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. De acuerdo con las declaraciones del diputado Tomás Zambrano, actualmente existen problemas en el Congreso Nacional que podrían alterar o paralizar las funciones legislativas en los próximos días.

“Si se sigue realizando la función legislativa como se ha hecho estas últimas semanas estoy casi seguro que se va a paralizar el trabajo en el Congreso”, advirtió Zambrano.

En ese sentido, indicó que hay diputados que ya no quieren ir al hemiciclo, otros que tienen miedo o ya no quieren votar. Asimismo, aunque se convoque ya no quieren ir a las reuniones de comisiones y algunos no quieren firmar dictámenes.

“Aquí muchos me presentan los decretos a secretaría y ni los firman tampoco porque dicen que si firman… es un problema que debemos analizar. La mayoría nos ha manifestado que se sienten sin protección en el ejercicio de la función legislativa que es de lo que se habla en el pleno. De lo que se firma como diputados, moción, decretos, dictámenes y toda la función meramente legislativa”, señaló.

Zambrano reiteró que de continuar trabajando como se ha hecho estas últimas semanas se va a paralizar el CN. “Si el Congreso se paraliza, el país también. Aquí damos el respaldo y apoyo a todas las instituciones del Estado desde presupuestario y en leyes”, afirmó.

Le puede interesar – Mauricio Oliva: Ley de Descentralización traerá libertad y desarrollo a alcaldías

“Berrinches infantiles” de diputados

El también secretario del CN comentó que miraban el tema del contrato de acuafinca y que muchos de sus compañeros decían que ahora ya no van a votar.

Argumentan que si el contrato está mal negociado entre las partes, y si allí se vota y hay responsabilidad civil y penal, entonces se va a perseguir al diputado porque votó por ese contrato, explicó Zambrano.

Por su parte, diputados de la Oposición ven como «berrinches infantiles» las posiciones de los diputados nacionalistas. Cuestionan el porqué no mejor se ponen a trabajar por el país.

“Ellos son la mayoría en las comisiones, ¿por qué no funcionan las comisiones? A mí que no me vengan con cuentos de que la gente tiene miedo de firmar. Eso es un cuento de camino real. Aquí no hay situaciones de riesgos. Si se recibe un proyecto de decreto solamente se dictamina y eso es todo. ¿Por qué se va a tener miedo de firmarlo? Y si tiene miedo de presentar un proyecto de decreto no lo presente, entonces. Creo que a estas alturas no podemos estar con esas conductas infantiles”, aseguró Doris Gutiérrez del PINU.

Continuó diciendo que «lo que pasa en el CN es que no se aplica el reglamento. El reglamento es claro y dice que los diputados que no se presenten con excusa justificada se les debe deducir el día de salario o el día que pasa».