Tomás Zambrano: CN deducirá salario a diputados “faltistas”

0
1528
CN
Como se recordará, desde el 2017, las autoridades parlamentarias decidieron reformar la Ley Orgánica del CN para castigar a los diputados que no se presenten a trabajar.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Tal parece que esta vez, el presidente del Congreso Nacional (CN), Mauricio Oliva, si cumplirá con la advertencia de deducirle el día de salario aquellos diputados que no asistan a las sesiones legislativas convocadas por ese poder del Estado.

De acuerdo al secretario del Poder Legislativo, Tomás Zambrano, el titular del hemiciclo legislativo ha dicho que posiblemente le van a deducir el día de salario a los legisladores faltistas.

Cabe señalar que solamente quedan dos semanas para que los diputados se vayan de vacaciones. Por lo cual, la junta directiva del CN busca el menor número de inasistencias posibles en la Cámara Legislativa.

En ese sentido, Zambrano manifestó que ya no pueden permitir que diputados con buen sueldo y con gran responsabilidad de legislar no vayan a sesiones. “Tenemos que dar el ejemplo de ser responsables y ser serios”, reiteró.

Se debe indicar que meses atrás, las autoridades del CN, anunciaron que pasarían lista de asistencia para verificar la presencia de los parlamentarios. Sin embargo, eso no ocurrió así durante el inicio de la sesión ordinaria del pasado martes.

Algunos congresistas opositores dudan que la directiva del CN vaya a cumplir con la amenaza. Y, en caso de hacerlo, afirmaron que no perjudicarían a los diputados de la bancada del Partido Nacional.

Lea también: Inclusión de iglesias al Fonac genera controversia en el CN

Desde el 2017 se aprobaron reformas para castigar a diputados faltistas

Como se recordará, desde el 2017, las autoridades parlamentarias decidieron reformar la Ley Orgánica del CN para castigar a los diputados que no se presenten a trabajar. Principalmente en un día estipulado para sesionar en el hemiciclo.

En ese momento se informó que los diputados “faltistas”, perderían el día de trabajo, si no se presentaban a las sesiones. De ese modo, la sanción que supuestamente aplicaría la nueva reforma a la Ley Orgánica, abarcaba un día de salario si se falta a una sesión.

En el caso de ser reincidente en sus faltas de trabajo, el CN determinó que el parlamentario pierda el mes completo de sueldo.

Además, cuando no se presente a las comisiones asignadas por la Junta Directiva, estas también se contabilizarán como días faltados. La misma abarca daños a el equipo de audio y escritorio donde los diputados se sientan durante las sesiones.