Universitarios podrían volver a las tomas por incumplimiento de acuerdos

237
tomas y protestas estudiantiles
La crisis en la UNAH del 2016 provocó que se perdiera un periodo en la casa de estudios.

Tegucigalpa. El Movimiento Universitario Estudiantil (MEU) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), podría volver a las tomas y protestas estudiantiles, ya que las autoridades universitarias no han cumplido en su totalidad los acuerdos pautados después de la crisis en el 2016.

Esta noticia, trascendió después de que el presidente de la Asociación de Estudiantes de Derecho y miembro del MEU, Fausto Cálix, publicara en una de sus cuentas personales en las redes sociales un mensaje. En este anterior, mencionó que las autoridades universitarias no le dieron cumplimiento a los dos puntos torales de la lucha de los estudiantes.

Asimismo, mencionó que el pasado 28 de abril venció el plazo para dar cumplimiento a los acuerdos firmados. Este mismo, fue pactado por las dos partes desde el año anterior. Después de la crisis que vivió la máxima casa de estudios.

Le puede interesar: Estudiantes universitarios ahora buscan un lugar en el Congreso Nacional

Los dos puntos torales que menciona Cálix, y que no fueron llevados a cabo, son los siguientes:

  1. Las nuevas normas académicas aprobadas en consejo universitario.
  2. Y la representación y participación estudiantil en los órganos de Co-gobierno y Auto-gobierno estudiantil.

Asimismo, Cálix mencionó que como movimiento, presentaron el balance de los aciertos y desaciertos de este acuerdo. Esto mediante un documento en el que tienen plasmado todas las acciones de las autoridades en referencia al tema.

De tal manera, expresó que la lucha seguirá y por la democratización de la UNAH.

Procesos legales

acuerdo
Mensaje de Calix

Asimismo, mencionó que aún hay estudiantes con procesos legales en su contra.

“Hay cinco procesos legales pendientes, sin que se reconozca que hay una sentencia absolutoria”, dijo.

“No vamos a seguir permitiendo que bajo ninguna condición, se sigan violentando los derechos de los estudiantes” aclaró Fausto Cálix.

Tomas y protestas

Además, el estudiante universitario aclaró que las protestas y las tomas, dependerán de las asambleas informativas que se hagan en cada una de las asociaciones estudiantiles en la UNAH.

En ese sentido, mencionó que este día se produjo una de las primeras asambleas por parte de la carrera de Microbiología.

Autoridades callan ante acuerdo incumplido

Asimismo, dijo que las autoridades universitarias conociendo la fecha límite del cumplimiento del acuerdo, no se han pronunciado en lo absoluto.