Honduras. La Junta Directiva del Colegio Médico de Honduras (CMH) se pronunció este día para denunciar que las tomas de los centros de salud del país por colectivos de Libre, «representan una grave violación al derecho a la salud y la vida».
«Las tomas en hospitales y centros de salud y el desabastecimiento generalizado de medicamentos representan una crisis permanente. Y en consecuencia, una grave y sistemática violación al derecho a la protección de la salud y a la vida«, manifestó la junta directiva.
En su pronunciamiento también detallaron que los centros de salud tienen una significativa afluencia diaria de pacientes. Entre ellos, asisten «mujeres embarazadas, niños, niñas, personas adultas mayores y con discapacidad, que no cuentan con los recursos económicos para trasladarse a un hospital público o acudir a uno privado».
Lea también: Matheu denuncia colectivos de Libre por tomas en centros de salud
Por ende, el CMH remarcó que la intervención de dichos colectivos está impidiendo el acceso a la salud a quienes necesitan atención médica.
Desabastecimiento de medicamentos
Sumado a la problemática de las tomas en centros asistenciales, el CMH refiere que el desabastecimiento de insumos médicos es un problema que sigue vigente. Del mismo modo, también denunciaron las condiciones precarias de infraestructura de la mayoría de unidades de salud.
«Se suma la escases de insumos, reactivos y equipo médico necesario para la atención, control y tratamiento de la salud de la población que acude a dicho sistema», manifestó la junta directiva del CMH.
A su vez, el CMH exigió a la presidenta, Xiomara Castro, y al secretario de Salud, José Manuel Matheu, intervenir con urgencia.
Solicitudes del CMH:
- Gestar un diálogo democrático resolutivo de las demandas, necesidades y expectativas sobre el Sistema Nacional de Salud.
- Exigimos el pronto abastecimiento de medicamentos e insumos básicos. Instrumentación y la necesaria reparación y remodelación de la infraestructura en todos los establecimientos de salud a nivel nacional.
- Iniciar las bases para el siguiente concurso público de plazas de médicos asistenciales y administrativos. Esto, como regla general para el ingreso al Sistema Nacional de Salud.
- Abstenerse de realizar cualquier contratación, nombramiento y demás actos administrativos de movimiento de personal, sin someterse concurso público de oposición. Lo anterior, conforme las previsiones legales correspondientes, y menos aún contratar únicamente por motivaciones político-partidaria.