Redacción. El diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Tomás Ramírez, afirmó este domingo que el 80 % de su bancada apoyará el Presupuesto General 2025 propuesto en el Congreso Nacional.
A pesar de admitir que el Presupuesto es una herramienta clave para el desarrollo del país, advirtió que discutirán algunos aspectos específicos que afectan ciertos renglones presupuestarios y harán sugerencias durante el proceso de aprobación.
Ramírez, quien también forma parte de la junta directiva del Congreso Nacional, precisó que la bancada hará ajustes a los detalles presupuestarios en base a sus observaciones antes de su aprobación final.
La discusión sobre el presupuesto se reanudará mañana lunes a las 3:00 de la tarde, con una convocatoria hecha por el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, para retomar la sesión parlamentaria.
Puedes leer: Expertos objetan aumentos y rebajas en el Presupuesto General 2025
Conflictos en torno al apoyo del presupuesto
La semana pasada el partido Libertad y Refundación (Libre) no logró los consensos necesarios para aprobar el Presupuesto 2025, y previamente había declarado que no apoyaría el proyecto.
Por su parte, el jefe de la bancada del PSH, Carlos Umaña, expresó su oposición al proyecto de presupuesto. Lo calificó de «poco transparente» y acusó al gobierno de priorizar el populismo político en lugar de las verdaderas necesidades del país.
Umaña señaló que no se han previsto aumentos en el presupuesto. Mencionó específicamente partidas como la 449 (partida confidencial). El médico criticó que esta partida se presenta como un favor del partido de gobierno sin respaldo claro.
Además, destacó que el sector educativo es uno de los más afectados por la falta de claridad en estos ajustes.