Tomas aéreas | Diez años después, así fue la primera descarga de «El Cajón»

591

SAN PEDRO SULA, HONDURAS. Las descargas en “El Cajón” han dado inicio, como informó la junta interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) desde ayer. Imágenes y vídeos desde los aires captaron cómo el agua salía luego de que abrieron las compuertas.

Se confirmó que los incrementos que iba registrando la represa en los últimos días brindaban las condiciones para las descargas. Los monitoreos constantes revelaban que conforme a las horas pasaban, el embalse en la central crecía.

Lea también: Inician descargas en “El Cajón”: ¿Cuáles son las zonas de riesgo?

Al conocerse las proyecciones de la entrada de un nuevo fenómeno tropical a Honduras, que inició como onda, evolucionó a depresión tropical 31 y ya es tormenta tropical Iota, de emergencia convocaron a reunión.

Para evitar mayores incidencias, se accedió a abrir las compuertas, pues Iota está previsto que impactará duramente en la zona norte. Las autoridades de la Comisión Interventora de la ENEE informaron ayer de las descargas.

La cota máxima operativa que es los 285.00 msnm fue superada por el agua y para hoy alcanzaba los 285.95 msnm, y por eso tomaron la medida preventiva.

Además, el embalse estaba a punto de alcanzar el nivel máximo de control de inundaciones que es 288.00 msnm y con las proyecciones con la tormenta tropical Iota, tomar las acciones pertinentes era urgente.

Como lo tenían previsto expertos, las descargas tenían que ser antes de que ingresara Iota al país. Según el meteorólogo de The Weather Channel, Greg Diamond, expresó que tendría un mayor impacto en las zonas afectadas por Eta. 

En ese sentido, hace algunos minutos han comenzado las evacuaciones de más de 300 metros cúbicos de agua. Por lo cual, imágenes y videos ya circulan en redes.

Le mostramos los videos de las descargas a continuación:

Inician descargas en El Cajón
Oficialmente, las descargas han iniciado en la represa.
Primeras descargas en El Cajón
Las compuertas se abrieron y las descargas iniciaron


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn