Tomar apuntes a mano mejora la comprensión y aprendizaje: estudio

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Un estudio realizado en 2014 comprobó que la tecnología y la velocidad no siempre son las mejores aliadas para la comprensión de los hechos.

Un estudio realizado en 2014 comprobó que la tecnología y la velocidad no siempre son las mejores aliadas para la comprensión de lo que se estudia, pues al momento de asimilar información y comprenderla, los procesos cognitivos cambian.

Pam Mueller, una psicóloga social de la Universidad de Princeton, junto a su equipo publicó un estudio. En este analizaron a jóvenes estudiantes durante una charla en la plataforma TED.

Les repartieron computadoras portátiles y cuadernos con plumas. Se les pidió que tomaran nota sobre las conferencias y que fueran los más precisos posibles.

Escuchar primero mejora la comprensión

Los que tenían ordenadores copiaron casi con exactitud cada una de las palabras del ponente, mientras que aquellos que tenían papel y pluma debieron escuchar la charla para después hacer anotaciones.

Al final, se pidió a los dos grupos de alumnos que resumieran con sus propias palabras el contenido de la conferencia. Los resultados, pese a lo esperado, fueron bastante diferentes.
El grupo que hizo anotaciones a mano tuvo mayores aciertos que aquel que utilizó una computadora. Mueller y su equipo atribuyeron el resultado a los procesos cognitivos que ambos bandos experimentaron.

Mientras uno se limitó a copiar palabras e ideas que el ponente expresaba, el otro tuvo que recurrir a sus capacidades biológicas.

Mejora la capacidad de aprendizaje

Esto llevó a que los alumnos con cuadernos pudieran organizar lo que escuchaban de acuerdo a su comodidad y forma de pensar. En tanto, quienes usaron la tecnología debieron limitarse.

Aunque los apuntes de los estudiantes con computadora fueran más extensas y apegadas a lo dicho por los ponentes, esto no significó que los datos estuvieran asimilados en los jóvenes.

A diferencia de quienes escucharon la conferencia y utilizaron un papel, los del primer grupo repetían lo que habían oído. Esto sin poder añadir perspectivas propias. Su comprensión, por lo tanto, es baja.

Por lo que se demostraría que tomar apuntes a mano, tras escuchar con atención lo que un ponente o profesor/a dice, mejoraría la calidad y capacidad de aprendizaje en las personas.

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