COLÓN, HONDURAS. Transportistas se tomaron la carretera que conduce a Bonito Oriental, para exigir una reparación del tramo vial en la zona norte del territorio nacional.
En la protesta participan comerciantes y pobladores del sector, quienes señalan que la situación les afecta directamente. Hasta el momento, se desconoce cuánto tiempo durará la manifestación.
La toma se registra en una calle que conecta al municipio de Bonito Oriental con Limón e Iriona. Los residentes del sector afirmaron que las autoridades no han respondido ninguno de sus llamados.
Le puede interesar – Tomado el edificio H1 de la UNAH; denuncian invalidación de títulos
Por lo tanto, los afectados solicitaron a la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) atender su llamado y brindar el servicio pertinente.
Otra toma
El sindicato de trabajadores del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillado (SANAA) anunció que iniciarán con las medidas de presión para exigir a las autoridades el pago de salarios atrasados.
Julio Pozo, presidente del sindicato, explicó que les adeudan cuatro meses de salario a 686 empleados, lo que suma un total de 52 millones de lempiras.
Aunque han solicitado en varias ocasiones el cumplimento total del pago, las autoridades hacen caso omiso, por lo que decidieron tomar acciones más drásticas, según Pozo.
«Siempre hacemos nuestras funciones, sin embargo, no hemos estado recibiendo salarios. Tenemos cuatro meses ya, ya tocamos fondo», dijo el trabajador.
Pozo avisó que comenzarán a tomarse las calles en varios puntos de Tegucigalpa. «Vamos a hacer el llamado al Gobierno porque realmente ya no soportamos esta situación, estamos en calamidad doméstica», expresó.
Lea también: Rodeado de policías amanece el SANAA; exigen carnet para los empleados
Huelga de hambre
De igual forma, el presidente del sindicato del SANAA anunció que el próximo miércoles iniciarán con una huelga de hambre, para hacer escuchar sus voces. «Ya tocamos fondo y tenemos esta actividad como último recurso de una huelga de hambre para el miércoles a partir de las 9:00 de la mañana en las inmediaciones de Casa Presidencial», informó.
Por último, el trabajador pidió a la Cruz Roja y organismos de Derechos Humanos acompañarlos en el reclamo que harán a partir del lunes. Dijo que sus acciones permanecerán hasta que tengan respuestas de los encargados.