TEGUCIGALPA, HONDURAS. Tomados amanecieron la mañana de este miércoles los accesos a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras Ciudad Universitaria (UNAH-CU) en Tegucigalpa, como medida de presión en contra de la reelección del rector, Francisco Herrera.
Los estudiantes que mantienen esta acción son los aglutinados en el Frente de Reforma Universitaria (FRU). Desde muy temprano bloquearon los portones, por lo que el personal administrativo, de aseo, mantenimiento y la comunidad universitaria no ha podido ingresar.
También, la protesta es en exigencia al respeto a la autonomía universitaria, lamentando a su vez que las autoridades la han usado para aplicar sus propias leyes a lo interno de la máxima casa de estudios del país.
«La universidad está tomada en el marco de dos cosas, del aniversario de la autonomía universitaria que se conquistó por estudiantes en 1957, no por autoridades», indicó un estudiante a HCH.
Lea además: Muere «El Chaparro» perrito que conquistó corazones en la UNAH
Conferencia de prensa
Los participantes en la protesta anunciaron que darán esta misma mañana una conferencia de prensa, para dar a conocer al pueblo hondureño los objetivos que esperan alcanzar con esta nueva toma.
Según el estudiante que dio declaraciones, la propia UNAH está coludida con «la empresa privada para hacer ver mal a la universidad y ver como mejor opción a las universidades privadas».
Otro de los puntos que destacó el participante en la toma, es que la matrícula de estudiantes bajó en los últimos años.
Debido al bloqueo de accesos, esta mañana no hay clases en la UNAH. En consecuencia, puede darse que los maestros realicen sus actividades académicas a través de las distintas plataformas virtuales.
«Nuestra lucha es en contra de las autoridades y el estudiante de nada nos sirve en las casas. Estamos dialogando con distintas representaciones estudiantiles para ver cual es la mejor forma de dar a conocer estos problemas», afirmó.