Internacional. A días de que Donald Trump asuma por segunda ocasión la presidencia de los Estados Unidos, el gobernador de Texas, Greg Abbott, inició los trabajos para reforzar el muro en la frontera con México, especialmente en el condado de Maverick. A través de un video publicado en sus redes sociales, el mandatario local informó sobre las obras.
De acuerdo con Abbott, estas acciones forman parte de la Operación Estrella Solitaria, que incluye la construcción de un muro, el despliegue de elementos de la Guardia Nacional y del personal del Departamento de Seguridad Pública en puntos de cruce ilegal.
«La Operación Estrella Solitaria brinda la protección que los texanos y los estadounidenses necesitan —y merecen— debido a la crisis fronteriza del presidente Biden«, escribió el gobernado de Texas en su cuenta de redes sociales.
Texas destina millones de dólares
El gobernador de Texas responsabiliza al gobierno de Biden por la situación fronteriza, calificando sus políticas de «fronteras abiertas» como el origen de la crisis actual. Por ello, en un esfuerzo por disuadir la migración irregular, Abbott lanzó una campaña con mensajes que advierten sobre las consecuencias legales y riesgos asociados al cruce ilegal.
En Eagle Pass, además, se avanza en la instalación de un muro metálico de ocho metros de altura, con una base subterránea de tres metros para evitar excavaciones. Desde 2021, Texas ha destinado más de 11 mil millones de dólares a la Operación Estrella Solitaria.
También se ha habilitado una plataforma de donaciones para financiar acciones como el transporte de migrantes hacia ciudades santuario y el apoyo a las autoridades encargadas de la seguridad en la frontera.