26.6 C
San Pedro Sula
lunes, julio 4, 2022

Toma de edificios continúa: Se enfrentan estudiantes de odontología y MEU

Debes leer

TEGUCIGALPA. La problemática y tomas en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) continúa, estudiantes se enfrentan con el Movimiento Estudiantil Universitario (MEU).

El problema se agudizó ya que estudiantes se enfrentan con el MEU porque no quieren perder el periodo académico. Las autoridades aseguran que el actual periodo se alargará y el tercero será corto.

Los estudiantes de la carrera de Odontología protagonizaron este miércoles un enfrentamiento que dejó como resultado la recuperación del edificio. El enfrentamiento se dio en las primeras horas del día, cuando una joven se armó de valor y se enfrentó a los protestantes.

Acto seguido, en apoyo otros jóvenes, ayudaron a quitar un candado del portón de acceso al edificio de odontología. Debido a lo anterior docentes y estudiantes ingresaron a las clínicas para impartir clases y dar atención a pacientes.

Los miembros del MEU no quieren ceder a sus posturas y continúan con la toma de edificios. Por su parte, autoridades aseguran que el tercer periodo académico pende de un “hilo”. Además, estudiantes están en huelga de hambre, desde hace ocho días en la UNAH, Tegucigalpa.

Puedes leer: Siguen tomadas las instalaciones de la UNAH-VS

Estudiantes de la UNAH

Las protestas y tomas de los estudiantes se dan por la supuesta segunda reelección que haría la rectora, Julieta Castellanos.

Castellanos, por su parte, declaró que no se reelegirá por decisión propia, porque si puede hacerlo. Asimismo, según los jóvenes en protesta repudian la judicialización y condena de universitarios en los últimos meses.

Los estudiantes de Ciudad Universitaria fueron condenados por supuestamente usurpar las instalaciones de la UNAH.

En este caso los estudiantes son Cesario Alejandro Félix Padilla Figueroa, Moisés David Cáceres Velásquez y Sergio Padilla Figueroa.

El proceso contra estos estudiantes de diferentes carreras de la UNAH-CU se dio desde años atrás. Asimismo, hay un proceso contra unos 20 estudiantes por tomas actuales de la universidad autónoma, que también condenan.

Es de mencionar que la problemática en la UNAH se agudizó el año pasado, donde se perdió el segundo periodo académico.

Agregado a la problemática, los protestantes también reprochan la reciente muerte del padre de uno de los estudiantes de la UNAH procesados por toma de instalaciones.

Se aproxima un “Golpe de Estado” en la UNAH

El vicerrector académico de la UNAH, Ajax Irías manifestó que pedir que “ruede” la cabeza de las autoridades de la máxima casa de estudios atenta contra gobernabilidad de esa institución.

En ese sentido, indicó que los dirigentes del MEU, propiciaría un “Golpe de Estado” en la UNAH.

Lo anterior lo dijo Irías en el Foro de canal 10, donde también estaba Rita Tamashiro, coordinadora de Admisiones de la UNAH y el estudiante Luis Hernández.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido