COPÁN RUINAS, HONDURAS. Miembros de la etnia Maya-Chortí decidieron asentarse este lunes frente a la entrada del parque arqueológico, impidiendo el paso.

La exigencia de este grupo es ser tomados en cuenta por el Instituto de Antropología e Historia. A su vez piden a la administración del parque arqueológico que se reconozca la nueva directiva Maya Chortí.

Según fuentes, la toma inició el día de hoy a las cuatro de la mañana. Así también, se conoció que será por tiempo indefinido. Hay que mencionar que la toma del parque arqueológico provoca pérdidas económicas.  Esto, luego que después del semana se celebrara en ese lugar el Guacamaya Fest.


TOMA DEL PARQUE ARQUEOLÓGICO EN 2013

Unos 200 indígenas de la etnia Chortí decidieron tomarse el parque arqueológico de Copán como medida de presión al gobierno de Porfirio Lobo Sosa. Lo anterior, ante el incumplimiento de varios acuerdos que esa etnia firmó en octubre del 2012.

Los indígenas llegaron a esa medida de presión que sufrían seis comunidades, cuyos dueños de tierras exigieron el pago de las propiedades que se le adjudicaron.

Las comunidades tomadas fueron: Plan de Pericó, Choncó y Boca del Monte en Copán Ruinas.

A principios del mes de noviembre de ese mismo año, miembros del Consejo Nacional Indígena Maya Chortí (CONIMCH) encabezaron una protesta. Además, haciendo el mismo reclamo a las autoridades. La protesta se realizó en la antesala de Semana Santa. Ese era un momento crucial, pues se esperaba el arribo de miles de turistas al lugar.

COPÁN RUINAS, UN ATRACTIVO DE HONDURAS

 

Las Ruinas de Copan es uno de los sitios Arqueológicos mas importantes de la antigua Civilización Maya, ubicado en el departamento de Copán, Honduras.

Copán fue una influyente ciudad Maya, un destacado centro ceremonial y uno de los principales centros científicos, tanto así que lo utilizaron como observatorio astronómico.

Las Ruinas de Copan fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1980 y en 1982 Monumento Nacional, por el Gobierno de Honduras.

Por su importancia a nivel nacional ocupa el puesto número 21 de la lista de las 30 maravillas del mundo.