Redacción. El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) instó a los funcionarios públicos a mantener una actitud tolerante frente a las críticas y a enfocar sus esfuerzos en atender las necesidades de la población, especialmente en áreas clave como la salud pública.
Ricardo López, delegado adjunto del Conadeh, calificó como «lamentable» la actitud de ciertos funcionarios que no aceptan las críticas constructivas
«Los funcionarios públicos debemos ser personas tolerantes, abiertas a las críticas de la población y enfocadas en resolver los problemas que enfrenta (la población) día a día, principalmente en los centros hospitalarios del país», expresó López.
Crisis en el sector salud
López subrayó que la situación en los hospitales del país no es nueva. Señaló además que el Conadeh realiza visitas recurrentes a los centros asistenciales.
Posteriormente, confirmó que las denuncias de los usuarios sobre la falta de insumos médicos básicos y otros recursos son recurrentes.
En ese sentido, recalcó que los pacientes, frecuentemente, para ser atendidos deben llevar materiales como clavos, gazas, guantes y algodones.
Estas carencias han sido documentadas en informes especiales elaborados por el Conadeh, que incluyen recomendaciones a las autoridades competentes.
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Un llamado a la responsabilidad y apertura
El funcionario reiteró la necesidad de que los líderes gubernamentales sean más receptivos a las críticas.
«Debemos ser más abiertos a las observaciones que nos hacen los usuarios, quienes son los principales beneficiarios de nuestras instituciones. Como funcionarios, nos debemos a ellos», finalizó.
El llamado del Conadeh busca promover una gestión pública más comprometida con las demandas ciudadanas y con el respeto de los derechos humanos, especialmente en sectores vulnerables como el de la salud.