31.2 C
San Pedro Sula
domingo, septiembre 25, 2022

Por esta razón Tokiro Ramírez fue extraditado en vuelo comercial

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. Este día se hará efectiva la extradición de Tokiro Ramírez Rodas, alias “El Perverso“, a quien la Fiscalía de Estados Unidos solicitó por creerlo responsable de varios delitos.

Ramírez, que también tiene nacionalidad salvadoreña, se convirtió en el primer supuesto miembro de la Mara Salvatrucha (MS-13) extraditado desde Honduras.

Y también se convirtió en el primer extraditado que abandonó el país en un vuelo comercial desde el aeropuerto de Palmerola, en Comayagua, y no en el de la Administración de Control de Drogas (DEA, en inglés), como se ha hecho en extradiciones anteriores.

Dado a que no se entregó directamente a agentes de la DEA sino a representantes del Gobierno de Estados Unidos, muchos hondureños se cuestionaron por qué esta vez se el proceso se realizó de manera distinta a las 32 extradiciones anteriores.

Al respeto, el portavoz de la Policía Nacional, Edgardo Barahona, explicó que la razón recae en que a Tokiro lo piden en extradición por varios delitos y no específicamente por narcotráfico.

Tokiro Ramírez en vuelo comercial
Al “Perverso” lo trasladaron al aeropuerto de Palmerola en Comayagua a tempranas horas.

“No tiene una solicitud hecha exclusivamente por un delito sino por varios. En 2014 lo solicitaron por temas relacionados al narcotráfico y lavado de activos, y tiene otra por delitos de asesinato y extorsión federal, según el Estado de Washington. Por eso su traslado se hace vía Palmerola“, detalló.

Agregó que “cuando son casos conocidos por la DEA, ellos vienen a traerlos, pero en este caso lo recibirá otra agencia, porque en la solicitud de extradición lo vinculan con varios delitos”, expresó Barahona.

También de interés: Esposa de Tokiro: “no tenemos dinero para un abogado”

Dos órdenes de extradición

El salvadoreño nacionalizado hondureño tenía dos órdenes de extradición pendientes desde 2014. No obstante, fue hasta en marzo de este año que las autoridades hondureñas lo ubicaron en la zona sur del país.

Tokiro Ramírez en vuelo comercial
El pasado 18 de marzo las autoridades hondureñas capturaron a Ramírez.

Tokiro Rodas se convirtió en el extraditado hondureño número 33, acusado por EE.UU. de varios delitos, entre ellos:

  • Asesinato
  • Narcotráfico
  • Y asociación para delinquir con otras cinco personas

Trascendió además que, luego de recibir la aprobación para la extradición, el abogado defensor de Rodas interpuso un recurso de apelación que fue rechazado. Asimismo, se conoció que previo a su extradición se reunió con sus familiares.

Desde su aprehensión, que se dio mientras jugaba un partido de fútbol, Ramírez guardó prisión preventiva en el Primer Batallón de Infantería.

Tokiro Rodas es el primer miembro de la Mara Salvatrucha (MS-13) en ser extraditado hacia los Estados Unidos, según las autoridades.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido