Todos los carteles de las copa del mundo ¿Cuál es tu favorito?

0
398

URUGUAY 1930
Uruguay, país anfitrión, se convirtió en la primera selección en ganar la Copa del Mundo. España no participó en el mundial por motivos económicos al disputarse el evento en Sudamérica

ITALIA 1934
El Mundial de Italia estuvo muy politizado por el régimen de Mussolini para conseguir el título y enaltecer el orgullo de la patria italiana. España fue eliminada en cuartos tras perder 1-0 contra Italia, gol de Giuseppe Meazza, en el partido de desempate.

FRANCIA 1938
En plena tensión pre bélica se disputó el Mundial de 1950 donde Italia revalidaría el título conseguido 4 años antes. España no participó por la Guerra Civil.

BRASIL 1950
Tras no disputarse las ediciones de 1942 y 1946 la Copa del Mundo volvió en 1950 y Brasil fue la sede elegida. Este Mundial es recordado por el “Maracanazo” el gol del uruguayo Ghiggia que silenció el estadio carioca con un gol que le dio el título a Uruguay en detrimento de Brasil. España consiguió la cuarta plaza, su mejor puesto hasta Sudáfrica 2010.

SUIZA 1954
Se vuelve a disputar un Mundial en Europa y Suiza es la sede elegida. Hungría era la selección favorita para llevarse el trofeo, con Puskas, Kocsis y Czibor en su equipo, pero la RFA les sorprendió en la final que ganaron los alemanes por 3 a 2. España no se clasificó para este Copa del Mundo.

SUECIA 1958
Este mundial fue donde se dio a conocer un joven brasileño de 18 años al que llamaban Pelé. Junto a Vavá y Garrincha fueron una pesadilla para sus rivales y se llevaron el primer título para Brasil. España no se clasificó para esta Copa del Mundo.

CHILE 1962
El mundo se preparaba para ver de nuevo a Pelé pero el brasileño se lesionó en el segundo partido y se perdió el resto del torneo. Vavá y Garrincha asumieron más galones y Brasil revalidó título al vencer a Checoslovaquia 3-2 en la final. España fue eliminada en la primera fase tras perder contra las 2 selecciones que jugarían la final, Brasil y Checoslovaquia.

INGLATERRA 1966
Mundial en Inglaterra, la cuna del fútbol. La sorpresa fue la eliminación de la vigente bicampeona, Brasil, en la primera fase. Inglaterra y Alemania jugaron la final en Wembley que pasó a la Historia por la concesión del gol fantasma a Inglaterra en la prórroga y que valió para que Inglaterra alzase su único título mundial. España fue eliminada en la primera fase.

ALEMANIA 1974
En Alemania el mundo descubrió el “Fútbol Total” de la “Naranja Mecánica”, la selección holandesa dirgida por Rinus Michel desde el banquillo y liderada por Johann Cruyff en el campo. La selección holandesa fue eliminando rivales hasta llegar a la final donde se enfrentó a la anfitriona donde Breitner y Müller remonaron el gol inicial de Neeskens. España no se clasificó para este Mundial.

ARGENTINA 1978
Primera Copa del Mundo que se jugaba en Argentina y la selección anfitriona se levó su primer título. En la final Holanda empató en los últimos minutos y a punto estuvo de vencer si el balón que Resenbrik, en el añadido de la segunda parte, envió al palo hubiera entrado. En la prórroga los goles de Kempes, máximo goleador del torneo, y Bertoni dejaron el Mundial en Argentina. España fue eliminada en primera fase.

ESPAÑA 1982
El mundial se disputó por primera vez en España en plena Transición. La Brasil de Sócrates, Zico y Falcao era favorita pero fue sorprendida en segunda ronda por Italia donde Paolo Rossi hizo un hat-tick que dej´sin valor los tantos de Sócrates y Falcao. Italia ganaría la final a Alemania en el Bernabéu por 3 a 1. España superó la primera fase pero cayó en la segunda.

MÉXICO 1986
El Mundial de Maradona. El astro argentino sobresalió en México marcando 2 goles a Inglaterra en cuartos y 2 a Bélgica en semifinales. En la final, Argentina vio como Voller y Rumenigge empataban los goles previos del “Tata” Brown y Valdano. Burruchaga, tras pase de Maradona, puso el 3 a 2 que le valió a Argentina su segundo titulo mundial. España llegó a cuartos pero cayó ante Bélgica en los penaltis.

ITALIA 1990
El Mundial de Italia es recordado por muchos como un torneo soso y de poca brillantez futbolística. La final sería la misma que 4 años antes enfrentandose Argentina y Alemania. aunque ahora serían los teutones quienes levantasen el trofeo. Brehme anotó de penalti en la final, batiendo a Sergio Goycoechea, que había parado 4 penaltis a lo largo del torneo. España cayó en octavos ante Yugoslavia por un gol de falta de Savicevic en la prórroga.

ESTADOS UNIDOS 1994
El Mundial llegó al país donde no es el primer deporte. Tras 24 años de sequía Brasil volvería a alzarse con el trofeo dejando de lado el “jogo bonito” y jugando un fútbol más práctico que le dio resultado. Brasil ganó en la final por penaltis a Italia tras empatar a 0 en los 120 mnutos previos. España cayó en cuartos ante Italia tras perder 2-1. Un encuentro que se recuerda por el codazo de Tasotti a Luis Enrique dentro del área que le partió el tabique nasal al asturiano y el árbitro no vio.

FRANCIA 1998
Francia volvió a ser sede de un mundial 60 años después. Zidane fue la estrella de la selección francesa que ganaría por primera vez el Mundial tras vencer 3 a 0, dos goles de Zizou, ante la Brasil de Ronaldo y Rivaldo. España fue eliminada en primera fase decepcionando a propios y extraños al ser superada por Nigeria y Paraguay.

COREA Y JAPÓN 2002
Por primera vez se disputaba un Mundial en Asia. Corea del Sur y Japón se encargaron de organizar a medias la cita mundialista. Brasil consiguió su quinto campeonato tras vencer 2-0 a Alemania en la final. España llegó a cuartos tras pasar con solvencia la fase de grupos y eliminar a Irlanda en los penaltis. Por penaltis caería España en cuartos ante la anfitriona, Corea, en un partido con mucha polémica.

ALEMANIA 2006
Zinedine Zidane fue el principal protagonista de este Mundial. El francés anunció que dejaría el fútbol tras la cita mundialista y tras una primera fase discreta con las eliminatorias se vería lo mejor de Zidane y de Francia. En la final jugaron contra la Italia de Lippi y se llegó a la prórroga tras el empate a 1. En la prórroga Zidane cabeceó el pecho de Materazzi y el árbitro lo expulsó. Italia ganó en la tanda de penaltis su cuarto mundial. España hizo una brillante primera fase y en octavos se cruzó con una Francia discreta pero los galos sorprendieron al combinado español y pasaron a cuartos tras ganar 3 a 1.

SUDÁFRICA 2010
Primer mundial que se celebra en África y primer mundial que gana España. El equipo que dirigía Del Bosque empezó mal tras perder 0-1 contra Suiza pero terminó pasando como primera de grupo tras vencer a Honduras y Chile. En las eliminatorias ganó 1-0 a Portugal en octavos, a Paraguay en cuartos y a Alemania en semifinales. Holanda esperaba en la final y tras llegar a la prórroga un gol de Andrés Iniesta en el 116 valió para que España alzara por primera vez el trofeo de campeón del mundo.

BRASIL 2014
Brasil organizó el torneo 64 años después del célebre Maracanazo. Neymar era la estrella de una selección que aspiraba a dejar el campeonato del mundo en Brasil. Su lesión en cuartos contra Colombia le hizo ausentarse de la semifinal ante Alemania donde los alemanes arrasaron al vencer 1-7 en el estadio del Mineirao. En la final Alemania ganaría a Argentina tras un gol de Mario Gotze en la prórroga. España decepcionó como vigente camepona del mundo tras perder 5-1 ante Holanda y 0-2 ante Chile. La victoria ante Australia sirvió para despedir a muchos jugadores laureados de la Selección.

RUSIA 2018
En 2018 se jugará la fase final del mundial en Rusia. El país más grande del mundo acogerá por primera vez la principal competición deportiva.

POR MAYBELLINE LANZA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here