TODO EN IMÁGENES: destreza, civismo, talento y gracia en el desfile de pre-básica

19
desfiles patrios

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Con motivo de la celebración del 197 aniversario de independencia de la República de Honduras, cientos de niños y niñas de diferentes centros educativos a nivel pre-básica inauguraron los desfiles patrios en la capital.

Los nueves sectores en los cuales están divididos los centros educativos por la Secretaría de Educación, recorrieron puntos estratégicos en la capital.

Los preescolares fueron acompañados por las bandas marciales de sus instituciones educativas. 

En los desfiles, los niños recordaron las figuras de los próceres nacionales. Vestidos de manera semejante rindieron honor a José Cecilio del Valle y Dionisio de Herrera. Del mismo modo, José Trinidad Cabañas y el héroe nacional Lempira.

Cabe recordar, que Dionisio de Herrera fue el primer Jefe de Estado de Honduras en el año de 1824. Asimismo, es el autor de la primera Constitución del país, la cual data de 1825.

Por su parte, José Cecilio del Valle creyó fervientemente en el derecho de los pueblos a obtener su libertad y en los cambios socio-políticos. Se le conoce por ser el redactor del acta de la independencia Centroamericana.

Además, tras la independencia de España el pueblo centroamericano lo elige su presidente en 1834, pero murió antes de tomar posesión de la presidencia.

Por su parte, con una barba de algodón un preescolar recordó la vida de José Trinidad Cabañas, un militar con el grado de General de División y político hondureño. A su vez, Cabañas resultó electo como séptimo Presidente constitucional del Estado de Honduras en el periodo de 1852 a 1855.

Lea también: Pre-básicas de la capital, rinden tributo a la patria

Realizan homenaje a indígenas

El cacique de origen Lenca, Lempira, también se representó por los niños. Según la leyenda “El Lempira” destacó como capitán de guerra que luchó contra los españoles durante la colonización.

Con llamativos trajes alusivos a los indígenas nacionales que habitaban la zona antes de la colonizacion niños y niñas llenaron de color las calles de Tegucigalpa Y Comayagüela.

Pomponeras y Palillonas

Con hermosos y llamativos vestidos las niñas bailaron con alegría durante los desfiles. Gracias a su enorme carisma, estas niñas se llevaron los aplausos del público.

                                                                                                Disfraces 

Además, los preescolares, como ya es costumbre se disfrazaron como diversos oficios y profesiones. Infantes que sueñan con ser ingenieros, médicos, periodistas. De igual forma realzan la importancia de los agricultores.

Sin embargo, los usuarios de redes sociales han expresado opiniones encontradas por los niños vestidos de militares y policías. Quienes, incluso portaban armas de juguetes completando su atuendo.