20.6 C
San Pedro Sula
lunes, febrero 6, 2023

¿Toallitas desmaquillantes o agua micelar? Una es mejor que otra

Debes leer

REDACCIÓN.– La practicidad que ofrecen las toallitas desmaquillantes confronta los beneficios de limpiar la cara con agua micelar. Aunque los 2 cosméticos higienizan el rostro, uno de ellos es el que actúa a mayor profundidad.

Sobre todo, cuando se trata de productos de alta cobertura o waterproof, la piel necesita un aseo que elimine cualquier vestigio de maquillaje. Tanto los pañuelos húmedos como las soluciones micelares contienen fórmulas especiales para el cutis; también plantean la higiene facial en pasos simples y cómodos.

Pero una dermis tan sensible como la del rostro necesita algo más que la funcionalidad cosmética. Se trata de cuidar la salud de la piel.

Para ello, es pertinente el uso de instrumentos y de ingredientes que intervengan con eficacia y que no sean tóxicos. Entre las toallitas y las fórmulas micelares, exponemos la alternativa adecuada para el skincare.

Maquillaje
Las aguas micelares y las toallitas desmaquillantes tienen diferencias marcadas por la efectividad.

Nota relacionada: “Baby skin”, la nueva tendencia para un rostro suave y fresco

El mito de las toallas desmaquillantes

Las toallitas desmaquillantes son fabricadas con textil sin tejer, previamente humedecido con disolventes de maquillaje, emulsionantes y solventes. Estos pañuelos constan de tensioactivos que higienizan la piel, poniendo sobre la mesa una presunta limpieza total.

Sin embargo, la realidad de las toallas es que no se llevan por completo la suciedad. La técnica de arrastre en el manto superficial de la epidermis aclara la piel, pero no es meticulosa recogiendo las impurezas.

Además, las toallitas quitan parte del maquillaje sin brindar un plus al ritual de belleza. Su practicidad queda en duda, ya que implican un paso adicional en la higiene facial: lavar el cutis tras usarlas.

Desmaquillarse con las toallitas sirve en un caso de emergencia, pero adoptarlo como hábito resulta contraproducente por lo siguiente:

  • Propician brotes de espinillas: las personas con tendencia al acné y a la formación de comedones aumentan las probabilidades de sufrir agudizaciones, como consecuencia de la limpieza incompleta.
  • Lastiman partes sensibles: es común que los empaques instruyan asear todo el rostro con el pañuelo, pero es posible que el barrido lacere el contorno de los ojos y arranques pestañas. Para desmaquillar el área periocular, lo oportuno son los limpiadores específicos, sin alcohol y con un pH compatible con la acidez ocular, como explica la revista Offarm.
Maquillaje
Desmaquillarse con las toallitas sirve en un caso de emergencia, pero puede provocar acné.

¿Por qué conviene desmaquillar con agua micelar?

Las soluciones micelares constan de agua purificada combinada con elementos tensioactivos, hidratantes, astringentes y antiinflamatorios, idóneos para la higiene facial profunda. El ingrediente estrella está en las micelas con un polo lipófilo y otro hidrófilo soluble en agua.

Son estas moléculas las que recogen partículas grasas que, en el caso del cutis, se traduce en la recolección de residuos de maquillaje y de la contaminación. Por la baja concentración de magnesio y de iones de calcio, el agua micelar es de los cosméticos más recomendados por dermatólogos para eliminar suciedad de la piel.

Los efectos son suaves, humectantes y refrescantes. No se enjuagan y tienen la particularidad de tonificar.

Maquillaje
El agua micelar sería el producto de elección para un desmaquillaje profundo y saludable.

¿Qué elegir? ¿Toallitas desmaquillantes o agua micelar?

Es cierto que hay una solución micelar para cada tipo de piel, pero no está de más consultar con el dermatólogo la consistencia y los ingredientes apropiados según la dermis. En todo escenario, siempre favorecen los micelares porque no alteran la salud cutánea y demuestran mayor efectividad que las toallitas desmaquillantes.

Con relación al tema, la Revista de la Academia Americana de Dermatología resaltó en un artículo que el agua micelar es un formato de limpieza recomendado para pieles sensibles, debido a que no irrita y promueve la hidratación.

Se adiciona la ventaja ecológica, pues las aguas purificadas disminuyen el impacto medioambiental provocado por la basura que generan las toallitas no biodegradables. A favor de las sustancias micelares, la aplicación es humedeciendo el rostro mediante toques suaves con algodones, de preferencia reutilizables.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido