DE MUJERES| Conoce los beneficios de usar toallas femeninas ecológicas

284
toallas femeninas ecológicas
Las toallas sanitarias de tela no contienen ningún tipo de químico que las haga absorbentes.

REDACCIÓN. En un estudio publicado en Reproductive Toxicology, se confirman los resultados de un estudio previo realizado en 2014, que demuestra que la industria encargada del cuidado femenino vende productos que contienen químicos dañinos, incluyendo algunos pesticidas, fragancias, tintes y conservadores.

En este último estudio, los investigadores midieron tres tipos de compuestos orgánicos volátiles (COV) y cuatro ftalatos en toallas femeninas y pañales comerciales. Estos químicos son nocivos para la salud femenina al ser absorbidos por el cuerpo con mayor facilidad, debido al contacto con zonas de membranas permeables que mantienen temperaturas cercanas a los 38 °C.

Los investigadores encontraron que las valoraciones de COV y ftalatos variaban de manera considerable entre las marcas. Dado que los productos de higiene femenina están clasificados como dispositivos médicos, las empresas no están obligadas a hacer públicos los materiales utilizados en el producto.

Desde el punto de vista ambiental la normalización de los productos desechables para la menstruación contribuye a la devastación ecológica, contaminando los suelos, el agua y el aire al convertirse en basura, indican los estudios.

Una mujer, a lo largo de su vida fértil, que es aproximadamente de los 15 a los 44 años, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), utiliza alrededor de 15,000 toallas o tampones desechables, lo cual representa cantidades enormes de basura que llega a los vertederos. El uso de estos productos para la higiene femenina, de un solo uso, tardan aproximadamente, entre 300 y 500 años en degradarse.

El consumo de estos productos de primera necesidad para la salud femenina son necesarios, pero existen propuestas muy revolucionarias como la copita menstrual y las toallitas de tela reutilizables. Hoy queremos hablarles de los beneficios del uso de las toallitas.

Son menos calientes

Seamos sinceras, no hay nada más incómodo que una toalla sanitaria desechable, sobre todo por el tipo de material con el que están hechas, básicamente plástico. Cuando usas toallas sanitarias de tela, tu piel puede respirar, por lo tanto, menos calor.

Son más cómodas

Tu piel está en contacto con tela suave, lo que ayuda a que no se irrite.

Períodos más fáciles

Cualquiera que haya recibido la visita mensual y haya pasado de toallas desechables a toallas femeninas de tela puede dar fe de la disminución de dolores de vientre, inflamación y hasta infecciones vaginales que están asociadas con el uso de productos femeninos desechables.

 Ahorras dinero

Aunque la inversión inicial pueda parecer bastante costosa, si calculas la cantidad de dinero que gastas mensualmente en toallas sanitarias desechables y lo multiplicas por todos los meses que has tenido que usarlos y que te faltan por usar, pues la inversión inicial no parece tan alta. Las toallas sanitarias de tela pueden ser reusadas una y otra vez, así que no tiras tu dinero a la basura. Las puedes conseguir en Amazon.

Ahorras tiempo

El simple hecho de no tener que salir corriendo a la farmacia de la esquina a comprar productos desechables es un ahorro de tiempo.

Diferentes tamaños

Teniendo en cuenta que nuestros cuerpos son únicos y el flujo menstrual varía de persona a persona, las toallas sanitarias de tela ofrecen opciones para cada necesidad. Desde protectores diarios, pasando por flujo liviano, hasta llegar al flujo postparto. ¡Hay algo para cada quien!

Materiales para escoger

Así como puedes encontrar las toallas sanitarias de tela en diferentes tamaños, lo mismo pasa con los materiales, puedes escoger entre algodón, bambú, franela, tela polar, entre otras. Además, tienes la opción de que la tela sea orgánica o convencional.

Lea también: ¿Qué dice el color de la menstruación sobre tu salud?

 Lavado fácil

Aunque el lavar las toallas desechables de tela parezca un paso extra, la verdad es que ya lavas tu ropa cada semana, así que lo único que debes hacer es recordar agregarlas en algún lavado de ropa que estés haciendo. ¡Nada extra a tu rutina de lavado!.

Libres de químicos

Las toallas sanitarias de tela no contienen ningún tipo de químico que las haga absorbentes o te hagan sentir seca por más tiempo. Están hechas de con un tipo de tela absorbente que atrapa el flujo menstrual. Tampoco, tienen aromas sintéticos, indican personas que las usan.

Reusables

Aunque muchas personas sientan que usar toallas sanitarias de tela sea poco higiénico, la verdad es que es todo lo contrario, ya que si te pones a pensar, los productos desechables son los que terminan en los vertederos de basura, contaminando. Mientras, los de tela se lavan, se secan y quedan listos para la próxima ronda. Nada de desperdicio, nada de botar tu dinero a la basura.