TJE solicitará una ampliación presupuestaria de L30 millones al CN

1082
TJE
El magistrado del TJE, Enrique Reina, dijo que ellos inicialmente presentaron una propuesta de 99 millones de lempiras pero el CN solo les asignó 35.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. El magistrado presidente del Tribunal de Justicia Electoral, Enrique Reina, informó ayer que solicitarán al Congreso Nacional una ampliación presupuestaria de 30 millones de lempiras.

A través de un medio radial del país, el titular del TJE confirmó que para 2020 presentaron una propuesta de presupuesto de 99 millones de lempiras.

“Somos una institución nueva que tiene que funcionar, porque viene la adquisición de inmobiliario y todo el equipo electrónico sobre todo para la nominación de personal jurídico”, dijo Reina.

En ese sentido, Reina explicó que con la cantidad asignada la entidad quedó relativamente corta de recursos.

“Solo fueron 35 millones de lempiras. Por eso trabajamos en una solicitud de ampliación al Congreso Nacional y la Secretaría de Finanzas para que reconsidere esa necesidad por la cercanía a las elecciones primarias de marzo del 2021”, indicó.

Cabe señalar que la petición de las autoridades del TJE será para cumplir con los retos en cuanto a material electoral.

En cuanto al funcionamiento de la institución, Reina afirmó que ya tiene su plan operativo establecido.

Nota relacionada: CN convoca a comisiones de dictamen de Ley Orgánica del TJE y CNE

Tribunal de Justicia Electoral (TJE)

El Congreso Nacional aprobó el 24 de enero de enero de 2019 las reformas constitucionales mediante las que se disuelve el actual Tribunal Suprema Electoral (TSE), y se crea el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal de Justicia Electoral (TJE).

Asimismo, mediante ese mismo decreto se cambió la estructura organizacional del organismo encargado del Registro Nacional de las Personas (RNP).

El Tribunal Justicia Electoral (TJE) está integrado por tres magistrados propietarios y uno suplente, electos por mayoría calificada de al menos dos tercios de la totalidad de los votos de los diputados que integran el Congreso Nacional. Dichos funcionarios serán electos por un período de cinco años, pudiendo ser reelegidos.

Para ser electo Magistrado del Tribunal Justicia Electoral (TJE) se requieren los requisitos siguientes:

  • Ser hondureño por nacimiento
  • Ciudadano en el goce y ejercicio de sus derechos
  • Abogado con más de 10 años de experiencia en el ejercicio profesional;
  • Y mayor de 35 años.

Se debe destacar que el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) es la máxima autoridad en materia de justicia electoral. Sus decisiones no son objeto de recurso ordinario alguno.