Redacción. La magistrada Miriam Barahona afirmó este miércoles, 11 de septiembre, que el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) ha solicitado un total de 82 millones de lempiras para el próximo proceso electoral en Honduras.
De acuerdo con la magistrada, la nueva ley procesal electoral contempla mayores atribuciones para el Tribunal. Por ende, el TJE habría solicitado esta cantidad de dinero para llevar a cabo los tres procesos electores con transparencia y rectitud.
Asimismo, Barahona reveló que las impugnaciones de la Unidad de Política Limpia van a ser conocidas en recursos de apelación por el TJE. Además, este tribunal tendrá la obligación de garantizar un buen proceso de elecciones en Honduras.
«En primera instancia, el Consejo Nacional Electoral y los órganos de resolución de conflictos internos de los partidos políticos (son los encargados de garantizar el buen proceso). Después de ahí entra en segunda instancia el Tribunal de Justicia Electoral para abordar dichos temas», aseguró Barahona para HRN.
Presupuesto conforme a ley
De acuerdo con la magistrada, la cantidad de dinero que solicita el TJE estaría establecido dentro de los márgenes de la ley. A su vez, también las autoridades de dicho tribunal tendrán que rendir cuentas de ese presupuesto solicitado.
Le puede interesar: Aprueban Ley Procesal Electoral que faculta acciones del TJE
«Nosotros garantizamos una transición pacífica del poder a través de ser la custodia máxima de la voluntad soberana. Nosotros hemos establecido que ese es el presupuesto que, con la aprobación de la ley, que ya es una realidad, íbamos a necesitar», dijo Barahona.
Las próximas elecciones primarias se llevarán a cabo el próximo domingo, 9 de marzo, del año 2025. Mientras que las elecciones generales están estipuladas para que inicien a mediados de noviembre del mismo año.
Concluyendo, la magistrada aseguró que actualmente dicha institución está comprometida con el pueblo hondureño, estipulando leyes y reglamentos. Así mismo, están implementando los debidos procedimientos, deberes y obligaciones que tiene el Tribunal de Justicia Electoral.