29 C
San Pedro Sula
martes, mayo 17, 2022

TJE: Primo del presidente de la CSJ sí será diputado

Debes leer

HONDURAS. El Tribunal de Justicia Electoral (TJE), ya dio un veredicto final sobre el caso del señor Roy Dagoberto Cruz Pérez, quien había quedado como diputado electo del Partido Nacional por el departamento de Copán y quien hace unos días fue inhabilitado de su cargo, al descubrirse que era primo del actual presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta Pérez.

Fue el Consejo Nacional Electoral (CNE), que había inhabilitado a Cruz Pérez, argumentando que iba en contra de las leyes electorales que este fuera diputado teniendo un parentesco con un funcionario público.

«El ciudadano Cruz Pérez, en una resolución tomada por mayoría de votos en el pleno
del CNE fue inhabilitado, como candidato a diputado al Congreso Nacional por el departamento de Copán, por haber constatado su parentesco dentro del cuarto grado de consanguinidad, con el presidente de la Corte Suprema de Justicia Rolando Argueta», dijo en una primera instancia este ente electoral.

Sin embargo, luego el caso pasó a poder del TJE, quienes revisaron el informe llegando a una conclusión diferente a la del CNE.

De igual interés: CNE inhabilita a Erasmo Portillo y a un diputado de Copán

Investigación inadecuada  

Según lo estipulado por el TJE, en la investigación en contra del señor Roy Dagoberto Cruz Pérez, hubo una serie de errores.

El órgano electoral explicó que el desarrollo para la inhabilitación en contra del nacionalista no se desarrolló de la manera correcta. Asimismo, explicaron que tampoco se siguió el debido proceso administrativo acorde a las reglas electorales del país.

«El TJE después del análisis en su conjunto del expediente administrativo, así como de las actuaciones realizadas en segunda instancia, concluye que es procedente declarar con lugar el recurso de apelación, por haberse comprobado que la inhabilitación del ciudadano Roy Cruz Pérez se realizó sin seguir el proceso administrativo, acorde a las reglas procesales contenidas en la ley electoral», dice una parte del texto.

TJE diputado primo presidente CSJ
La inhabilitación de Roy Pérez se debía a su parentesco con el presidente de la CSJ. Sin embargo, el TJE dijo que el diputado podrá conservar su puesto.

Errores cometidos

Por otra parte, el TJE sostiene que el CNE cometió varias faltas cuando realizaba su trabajo sobre la inhabilitación de Roy Dagoberto Cruz Pérez.

«El CNE dejó de seguir la legalidad administrativa al dejar sin valor sus propios actos emitidos cuando aceptó la inscripción del apelante, así como además haberle extendido su correspondiente credencial», indica parte del texto.

Finalmente, el TJE deja claro que la inhabilitación del diputado Roy Pérez queda revocada, por lo cual este vuelve a ser diputado electo con todas funciones que dicho cargo acreditan.

El comunicado 

TJE diputado primo presidente CSJ
Comunicado del TJE.

Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido