Redacción. Las autoridades del Tribunal de Justicia Electoral (TJE) juramentaron este lunes 7 de abril a los miembros de las Juntas de Recuento Jurisdiccional (JRJ) y de los Secretarios de Actuaciones.
La juramentación se realizó previo a la declaratoria oficial de los resultados de las elecciones primarias e internas, que estará a cargo del Consejo Nacional Electoral (CNE).
En el acto participaron la magistrada presidenta Miriam Barahona y los magistrados Mario Flores Urrutia y Mario Morazán, quienes tomaron juramento a 51 integrantes de las JRJ y a ocho secretarios de actuaciones.
Los integrantes de las JRJ y Secretarios de Actuaciones tendrán la responsabilidad de efectuar el recuento jurisdiccional de las denuncias electorales; es decir, deberán resolver las disputas mediante un escrutinio especial solicitado por precandidatos que aleguen la vulneración de sus derechos ante el CNE.
Te puede interesar: TJE recibirá impugnaciones electorales desde el 17 de marzo
«No nos prestaremos a espectáculos»
Miriam Barahona, presidenta del TJE, advirtió que durante el proceso de impugnaciones no se prestarán a ningún tipo de espectáculo promovido por partidos políticos.
«En estos tiempos de mucha incertidumbre, la labor de las instituciones electorales se pone en peligro», manifestó.
«No vamos a dar espectáculo de ningún partido político, porque tenemos puesta la camisa de Honduras», agregó.
Lee también: Magistrado Mario Morazán convierte capacitación del TJE en un «mitin político»
Casos en proceso
Por su parte, el magistrado Mario Flores Urrutia informó que el ente electoral ya ha recibido varias solicitudes de recursos, los que tendrán que resolverse en un plazo de 30 días cada uno.
Detalló que, a partir del próximo lunes, comenzarán a evacuar las solicitudes presentadas por los precandidatos, conforme a un calendario previamente establecido.
«Habilitamos los días y horas. En Semana Santa, vamos a estar trabajando las 24 horas, sin descanso. La primera solicitud proviene del municipio de Guanaja (Islas de la Bahía). Invitamos a todos los medios de comunicación para que acompañen este proceso», dijo.
Impugnación en curso
Asimismo, este lunes al mediodía la diputada del Partido Liberal, Waleska Zelaya, se presentó ante el TJE para interponer una impugnación.
Según denunció, en el escrutinio especial realizado por el CNE le habrían restado votos correspondientes a dos actas provenientes del departamento de Copán.