Redacción. El Tribunal de Justicia Electoral (TJE) inició este lunes el primer recuento jurisdiccional para revisar minuciosamente las inconsistencias e impugnaciones ocurridas durante las elecciones primarias del pasado 9 de marzo.
El también conocido como conteo, ‘voto por voto’, comenzó con todas las urnas a nivel de corporación municipal del municipio de Guanaja, Islas de la Bahía.
El TJE recibió tras las primarias unas 950 solicitudes de recuento jurisdiccional y 62 recursos de apelación.
En Guanaja, Mireya Edit Guillén, diputada y precandidata a la alcaldía del Partido Liberal por el movimiento Vamos, solicitó el recuento de votos ante la precandidata y hasta ahora ganadora del proceso Kristen Sheray Borden Bush, de la corriente Juntos por el Cambio.
Guillén dijo tener confianza en el recuento, por su apertura a los medios y la transparencia que se nota en el TJE. La diferencia entre ambas es de 6 votos.
«Tenemos confianza en que vamos a encontrar esas inconsistencias que se dieron ese día», expresó la precandidata, quien estuvo acompañada de su apoderado legal.
Lea también: Magistrado Mario Morazán convierte capacitación del TJE en un «mitin político»
Objetivo
Este procedimiento legal tiene como objetivo verificar la validez de los resultados cuando existen inconsistencias, dudas fundadas o presuntas irregularidades. Como parte del proceso, se pueden abrir paquetes electorales, revisar actas y, en ciertos casos, realizar un nuevo conteo manual de los votos.
El recuento se realiza bajo estrictas medidas de seguridad y con la presencia de representantes de las distintas fuerzas políticas, garantizando transparencia e imparcialidad.
Una vez concluido el procedimiento, el TJE emitirá una resolución definitiva que podrá confirmar, modificar o anular los resultados impugnados, asegurando así que se respete la voluntad popular y se fortalezca la confianza ciudadana en el sistema democrático.