30.6 C
San Pedro Sula
jueves, agosto 28, 2025

TJE advierte insuficiencia de fondos para elecciones generales

No te lo pierdas

Redacción. El Tribunal de Justicia Electoral (TJE) ha encendido las alarmas al advertir que no cuenta con los fondos necesarios para llevar a cabo sus diligencias para las próximas elecciones generales.

El magistrado Mario Flores Urrutia explicó que la situación financiera de la institución es crítica y que, de no resolverse, se pondría en riesgo el desarrollo normal del proceso electoral.

fondos TJE elecciones generales
Mario Flores Urrutia, magistrado del TJE.

El problema radica en que el TJE solicitó desde las elecciones primarias un presupuesto de 82 millones de lempiras, sin embargo, el Congreso Nacional únicamente aprobó 39 millones. Con esa cantidad, se financiaron los comicios internos, que demandaron 29 millones, dejando apenas 8 millones disponibles para las elecciones generales.

Presupuesto en espera del Congreso Nacional

Flores Urrutia detalló que la semana pasada, junto la Unidad de Política Limpia, acudieron al Congreso Nacional para exponer la falta de recursos. No obstante, fueron notificados de que no había disponibilidad presupuestaria inmediata. La respuesta fue que todo dependía de la aprobación de un préstamo por L1,000 millones que se encuentra en discusión en la Cámara Legislativa.

El magistrado advirtió que sin el financiamiento requerido se compromete no solo la logística del evento electoral, sino también aspectos clave como la operatividad, la transparencia y la confianza en el proceso. La Unidad de Política Limpia atraviesa la misma dificultad, lo que agrava el panorama de cara a las elecciones generales.

El TJE solicitó 82 millones de lempiras para organizar elecciones, pero solo recibió 39 millones del Congreso Nacional.
El TJE solicitó 82 millones de lempiras para organizar elecciones, pero solo recibió 39 millones del Congreso Nacional.

Hasta la fecha, el Congreso Nacional no ha confirmado cuándo podría aprobarse el presupuesto adicional.

La incertidumbre se mantiene y las autoridades electorales insisten en que urge una respuesta. El tiempo avanza y los recursos actuales no garantizan la realización adecuada de los comicios.

Lo último

error: Contenido Protegido