Redacción. A partir del 2025, las impugnaciones y toda situación irregular que se presente en los procesos electorales estarán a cargo del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), informó este miércoles Mario Morazán, magistrado del ente de transparencia.
El pasado lunes 9 de septiembre el Congreso Nacional aprobó por unanimidad la Ley Procesal Electoral, normativa que dicta al TJE las atribuciones de los magistrados, funcionamiento, reglamento y la jurisdicción que tendrá a partir del proceso electoral del 2025.
Además, establece que el TJE es un órgano independiente y la máxima autoridad en materia electoral, con plena jurisdicción y competencia nacional.
En ese sentido, el magistrado destacó ante los medios locales que la Ley Procesal Electoral está transformando positivamente al sistema electoral.
“Las personas que se vean afectadas, ahora tienen la posibilidad de impugnar directamente ante nosotros. Igualmente, las actuaciones de los partidos políticos que afecten los derechos políticos electorales de los ciudadanos también se van a impugnar ante nosotros», explicó.
Resoluciones
El TJE también estará a cargo de todas las resoluciones de los casos presentados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), como última instancia. También será el ente de justicia de las unidades de Transparencia y Fiscalización de los partidos políticos.
Lea también: TJE solicita presupuesto de L82 millones para el proceso electoral
Al contrario de los procesos anteriores, la Corte Suprema de Justicia solo intervendrá ante una acción extraordinaria de amparo, pero no es un escenario probable, según Morazán.
“Ahora también se reducen los términos, porque cuando no haya una respuesta en 20 días por parte de los órganos electorales se entenderá que este está denegando. En consecuencia, el TJS podrá conocer directamente el caso a través de una apelación”, añadió.
La Ley Procesal Electoral es la primera en su naturaleza en la región centroamericana, por lo que será una herramienta importante en los comicios del próximo año.