Tegucigalpa, Honduras. La titular de la Dirección de la Niñez, la Adolescencia y la Familia (Dinaf), Lizeth Armandina Coello, manifestó que el 30% del personal está capacitado para trabajar en la institución, mientras que el resto de los empleados no contribuyen en nada.
Coello expresó su compromiso en recuperar las finanzas de la entidad que quedó con un personal excesivamente contratado y sin pago. Sin embargo, señaló que la semana pasada se les pagó el salario a 120 de sus trabajadores.
Al mismo tiempo, expresó su preocupación ante la falta de personal calificado en la institución, sobre todo en los temas de derechos de la niñez.
«Vamos a refundar a la Dinaf. De 100 personas solo 30 son abogados, psicólogos y trabajadores sociales a nivel nacional. Pero el resto está desempeñando funciones que no contribuyen al rol de la institución», remarcó la entrevistada.
No obstante, Coello consideró duro tomar decisiones porque las mencionadas personas tienen familia. Sin embargo, puntualizó que debe priorizarse la protección de los niños y niñas del país.
Nota relacionada: Presentarán requerimiento contra personal de Dinaf por muerte de niña
Dinaf recibe sistema para mejorar atención a la niñez vulnerada
La Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) recibió un sistema de detección, registro y derivación de casos de vulneración para la niñez en Honduras.
El ente público comunicó que el equipo lo donaron a través del proyecto Plan Internacional y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), con la finalidad de apoyar el trabajo que realiza la Dinaf.
Del mismo modo, señaló que el sistema tiene como objetivo cuantificar e identificar los diferentes tipos de maltratos y el abuso sexual del que son objetos los niños (as) en las comunidades rurales.
Asimismo, con el sistema también se busca fomentar la cultura de la denuncia, acercar los servicios a la niñez, así como elevar el nivel de confiabilidad y credibilidad.