24.6 C
San Pedro Sula
sábado, junio 28, 2025

Titular del Codeh compara caso Sedesol con el desfalco al IHSS y caso Pandora

Debes leer

Redacción. El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Hugo Ramón Maldonado, comparó este sábado el escándalo por los cheques de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) con algunos de los casos de corrupción más graves en la historia reciente del país.

Entre los casos comparados figuran el megafraude al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), el caso Pandora y la fallida compra de hospitales móviles durante la pandemia.

Maldonado afirmó que el llamado “cheque video”, en el que se ve a la diputada Isis Cuéllar recibiendo fondos públicos en Copán, evidencia una estructura de corrupción que trasciende a una sola persona.

SEDESOL
Sedesol es el ente encargo de los programas sociales del actual gobierno.

“Creo que Sedesol es el nuevo caso del Seguro Social, de los hospitales móviles, de la bendita corrupción, y así como desaparecieron Sedis, se creó un nuevo caso de la caja de Pandora, como lo dijo el fiscal Luis Javier Santos”, expresó.

A su criterio, la presidenta Xiomara Castro ya marcó su postura al desmarcarse del caso desde un inicio, lo que a su juicio fue una señal contundente.

“Desde que anuncia que intervengan el Tribunal de Cuentas y la Secretaría de Transparencia, ya enviaba un mensaje claro y directo… las cartas ya estaban tiradas”, declaró.

Lea también: Voz de los expertos: Renuncia en Sedesol no aclara cómo se manejó los L950 millones del Fondo Social

Pide intervención

El defensor de derechos humanos también reclamó la inacción del Ministerio Público y cuestionó su silencio frente a los hechos.

“¿Qué ha pasado, por qué no investigan? Ya estuvieran los requerimientos fiscales en contra del señor Cardona y la diputada Cuéllar”, exigió.

En su intervención, Maldonado también lanzó cuestionamientos más amplios hacia el Congreso Nacional.

“¿Cuántos diputados tuvieron acceso a varios millones de lempiras?”, preguntó. “Aquí encontramos el sentido del que nunca se instalara la CICIH a nivel del país, esa es la tumba, porque los termitas hijos de la corrupción siguen haciendo de la cosa pública lo que habían venido haciendo los otros gobiernos anteriores”, denunció.

El escándalo de Sedesol terminó con la renuncia del ministro José Carlos Cardona.

Asimismo, pidió que se audite a fondo toda la Secretaría de Desarrollo Social. “Esto es apenas el caso de una diputada de Copán, ¿y los del norte del país? ¿Los congresistas que son hijos bonitos del gobierno?”, interrogó.

Finalmente, Maldonado hizo un llamado a que se castigue a todos los involucrados, sin importar el partido al que pertenezcan.

“La corrupción en Honduras es propia de todos los partidos políticos que han ostentado el poder”, señaló. Y concluyó con una frase contundente: “Ojalá que esos módulos nuevos que está construyendo el general Ramiro Muñoz en los centros penitenciarios sean para albergar a todos los corruptos que están ahí en el Congreso Nacional de la República”.

Hoy en Cronómetro

Última Hora

error: Contenido Protegido