Pese a problemas de salud, alcalde de TGU asegura que coordinó acciones por Iota

202
El alcalde, Nasry "Tito" Asfura, dijo que tiene problemas de salud.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El alcalde, Nasry «Tito» Asfura, en atención a la emergencia nacional por la presencia de la tormenta tropical Iota en el Distrito Central, aseguró que por problemas de salud está ausente pero coordinó con su equipo de trabajo para tomar medidas ante Iota.

Se coordinó a los equipos técnicos y el Comité de Emergencia Municipal (Codem) por los diferentes escenarios del impacto que dejarán las lluvias en la ciudad, informó el departamento de comunicación de la alcaldía.

En sesiones virtuales, desde el jueves pasado instruyó la activación de todos los planes y protocolos de emergencia, con anterioridad a la llegada de éste fenómeno tropical.

Debido a las limitaciones de movilidad por problemas en una de sus rodillas, el edil realizó virtualmente estas reuniones de emergencia.

Con estos planes buscan realizar todas las acciones de alerta temprana, preparación, perifoneo y difusión en las comunidades de alto riesgo, asegura la Alcaldía.

Los planes tienen el objetivo de actuar preventivamente con trabajos de evacuación voluntaria para salvaguardar la vida de los habitantes de Tegucigalpa y Comayagüela.

Asimismo, en virtud de los escenarios estimados por Iota, el alcalde dijo que instruyó la preparación de los respectivos equipos de respuesta inmediata. También lideró la preparación de vigilancia, dragado y limpieza permanente de los ríos y quebradas.

Junto con los Comités de Emergencia Local (Codel), ha hecho activación de cuadrillas para control preventivo y reactivo por árboles que amenacen la vida. Igualmente, trabajó con equipos encargados de la habilitación de vías afectadas por la tormenta tropical Iota.

Lea también – Iota: ¿Cuáles son los tramos carreteros incomunicados en Honduras?

Primeros daños en la capital de Honduras

La saturación de los suelos acompañado de los fuertes vientos, ocasionaron la caída de los árboles en varios sectores de la capital.

El sistema de emergencia informó de la caída de un árbol en la colonia Miraflores, donde resultó afectado un vehículo que circulaba por el lugar.

Este mismo incidente se repitió en la colonia Kennedy, en la entrada de la colonia 21 de octubre y en un sector del Hatillo.

Desde las 3:00 de la mañana se restringió el paso por los puentes Juan Ramón Molina, Mallol, Soberanía y Carías, entre otros sectores inundables.