23.6 C
San Pedro Sula
domingo, noviembre 28, 2021

«Tito» Asfura anuncia construcción de una «mini represa» en El Hatillo

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El edil de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), Nasry Asfura, anunció este día la construcción de una mini-represa en El Hatillo y el mejoramiento de las ya existentes para abastecer de agua a la capital de Honduras.

De igual forma, informó que «el embalse será de unos 22 metros de alto por 80 de largo» obteniendo una mayor captación del agua durante la temporada de invierno con el nuevo embalse.

El alcalde de Tegucigalpa manifestó que esperan que en un período de 24 a 36 meses se pueda proporcionar alrededor de 30 millones de metros cúbicos de agua por año. Asimismo, “Tito” expresó que se trabajará en el mejoramiento de las represas Los Laureles y El Picacho.

«Lo único que tengo en mi cabeza es trabajar cada día más, y si no nos enfocamos en eso, entonces, no hay manera de salir adelante», dijo Asfura refiriéndose a la falta del vital liquido en la zona central.

La construcción de este proyecto vendría a contrarrestar situaciones como la sequía en la ciudad capital. Asfura aseguró que están trabajando para invertir a mediados de noviembre en una licitación y construir la «minirepresa».

En ese sentido, informó que en los próximos meses anunciarán las licitaciones públicas nacionales e internacionales para la construcción.

Lea también: CENAOS: Represas de la capital podrían quedar vacías dentro de 40 días

Mejoras en los embalses de agua en la capital

Asimismo explicó que en los próximos meses se realizarán mejoras en represas de «La Concepción» y » Los Laureles».

Asfura expresó que «todo a su debido tiempo», manifestando que «solo Dios dirá lo que puede pasar, pero tenemos que enfocarnos en el trabajo».

Según el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) el embalse Los Laureles se encuentra al 34 % de su capacidad. Mientras que La Concepción apenas está almacenando un 22 % de su nivel máximo

Por otro lado, se ha señalado que la represa de La Concepción es la que se mantiene en las
condiciones más críticas. Por lo cual se consideró que solo un fenómeno natural sin
precedentes podría hacer que la represa alcance sus niveles normales de
almacenamiento. De no ser así, los racionamientos serían más severos incluso empezando el próximo año, ya que no es fácil que las represas se llenen luego estar a punto de vaciarse.

En torno al tema, el SANAA anunció que para marzo del siguiente año recibirán las ofertas para la construcción de la represa San José, con el fin de obtener 10 millones de metros cúbicos de líquido para Los Laureles. También la represa de Jiñijuarez, para darle tres millones de metros cúbicos al embalse La Concepción.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias