Redacción. El exalcalde y candidato presidencial Nasry ‘Tito’ Asfura y su abogado, Dagoberto Aspra, respondieron este martes en una conferencia de prensa a las acusaciones y los documentos que presentó el fiscal general Johel Zelaya en una cadena nacional de radio y televisión, el lunes en horas de la noche.
Desde horas tempranas, el abogado penalista retó al fiscal general a ir ambos a la audiencia preliminar del próximo lunes 4 de noviembre por la acusación contra Asfura, asegurando que lo va a «vencer» como siempre.
En la conferencia, Aspra dio a conocer algunos documentos y otros sustentos jurídicos (pruebas) que serían el soporte y evidencia de la inocencia de Asfura, señalado de lavado de activos, malversación de caudales públicos, fraude, uso de documento falso y violación de los deberes de los funcionarios.
«Vamos a mostrar los argumentos con los que nos hemos hecho valer en las diferentes instancias. Les daremos un tip a los abogados de cómo es que nosotros ganamos», acotó el abogado.
«Me he dedicado a trabajar»: Asfura
El exalcalde de Tegucigalpa indicó, por su parte, que él es una persona que por años se ha dedicado a trabajar, servir, ayudar a la gente y no molesta ni ha amenazando nunca a nadie.
«¿Para quién soy un estorbo?, ¿para quién soy una amenaza? Si mi corazón no tiene ningún resentimiento, no amenazo a nadie, no le hago nada a nadie. Me he dedicado a servir y trabajar», dijo el también precandidato presidencial por el Partido Nacional.
Resaltó que, en efecto, es un hombre que está en política, pero que no anda «hiriendo ni molestando ni dañando a nadie»: «¿Soy una amenaza?, ¿soy un estorbo para alguien? Pero quiero decirles que no lo hago con ningún sentimiento de maldad. Que la gente me quiera y me dé demostraciones de cariño, yo no tengo culpa de eso. Que la gente me mire, quiera estar con migo, no tengo culpa».
Asfura afirmó que lo único que hace es demostrar lo que siente y continúa firme para trabajar y servir al país. «No tengo nada que esconder, hago mis mejores esfuerzos hasta con lo mío propio. Sólo Dios me fortalece y provee para servir y ayudar», comentó.
Pruebas
El defensor del exalcalde capitalino mostró en una presentación los datos de una auditoría del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) que ordenó la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
«Nosotros vencimos al Ministerio Público en el antejuicio desde hace cuatro años en los Juzgados de Privación de Dominio, sin tener la auditoría de Tribunal Superior de Cuentas (TSC). Ustedes no saben todo lo que hizo el Ministerio para evitar que esta auditoría saliera», acotó.
Para el profesional del derecho, la auditoría está colgada en el portal del TSC y con esa evidencia vencerán nuevamente al Ministerio Público. Asimismo, será la que muestre si hay responsabilidad penal en el uso de los fondos.
Lea además: Abogado de Tito Asfura desafía al fiscal Johel Zelaya y afirma que lo vencerá
Otras evidencias
Los demás documentos que mostró el apoderado legal de Nasry Asfura fueron el cuadro de pericia de casos que presentó la UFERCO en su momento, por más de 17 millones de lempiras de 23 cheques. Entre ellos, fondos rotatorios a los que tienen acceso los alcaldes para ayudas sociales.
«Para esto hay un reglamento. Un cuadro presupuestario para el manejo y la liquidación de fondos que se cumple a cabalidad en el manejo de los fondos», dijo Aspra antes de añadir que, dentro de ese dinero, existe un fondo de 1 millón de lempiras que se le dio a Asfura y un reembolso por aproximadamente 4 millones 899 mil lempiras.
Explicó que de los más de 17 millones de lempiras que menciona la pericia del Ministerio Público objetan que más de 186 mil lempiras no tienen soporte. «Es por eso que concluyen que todo eso es falso», agregó.
Responsabilidad civil
También mencionó que la auditoría del TSC revela una responsabilidad civil para Nasry Asfura de 114 mil lempiras. No obstante, lograron desvanecer algunos de esos valores y al final la responsabilidad civil que quedó ya se pagó a través de un recibo TGR-1 para reparación del daño civil.
Otro de los soportes fue una certificación que da la potestad al alcalde capitalino de un reembolso de hasta 5 millones de lempiras.
«Todos los regidores aprobaron por unanimidad de votos aprobar reembolsos por hasta 5 millones de lempiras. Este es el elemento clave que el Ministerio Público nunca ha querido reconocer en los juicios y por ello los ha perdido», afirmó.
Ejecución de fondos
Por otro lado, el abogado Aspra mostró un flujograma de cómo el exedil de la capital hondureña realizó las ayudas y cómo ejecutó el dinero del fondo rotatorio. Los gastos fueron en ayudas sociales, personas enfermas, compra de ataúdes, entre otros.
«Él designo personas de su confianza para entregar las ayudas, se argumentan, se preparan los documentos a liquidar y después se solicita al jefe de presupuesto el reembolso. Luego las otras unidades lo revisan, se pide al banco que emita el cheque de pago y luego el cheque de caja se entregó a Nasry Asfura. Él lo depositó en su cuenta porque son no negociables y es la única forma de hacerlo efectivo», explicó.
«Ahora estamos en un procedimiento ordinario porque el señor Luis Javier Santos dijo que no había antejuicio. Vamos a audiencia el lunes 4 de noviembre y nuestra fortaleza es la auditoría del TSC», aseveró.