Tito Alvarado: Sería un riesgo que el sector transporte empiece a operar

524
Tito Alvarado
Según el infectólogo, se debe esprar más tiempo para que el transporte público reinicie operaciones. 

TEGUCIGALPA, HONDURAS. A criterio del doctor Tito Alvarado, especialista en infectología, permitir que el sector transporte inicie operaciones en este momento, sería un riesgo.

Sin embargo, aclaró no estar en contra de que la reapertura económica se haga progresivamente, pero «el sector transporte es una situación bastante difícil ahorita, tiene que dejarse por último», aseguró.

«Sería un riesgo que ese rubro empiece a operar. Esto porque no respetan y eso es un problema, por lo que se van a registrar muchos más casos y el gobierno se verá obligado a cerrar todo», argumentó el galeno.

En ese sentido apuntó que las autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) dejaron ese sector económico de último en la reapertura inteligente, «porque a pesar de que les dan las normas de bioseguridad, nunca se cumplen”.

«En nuestro país el problema es serio porque el sector transporte es muy desorganizado, no hay una normativa, y si la hay no se cumple», agregó.

De acuerdo con Alvarado, «les es van a decir que circulen con una determinada cantidad de pasajeros pero no la van a acatar, especialmente los buses grandes donde todo mundo va hacinado y por más que digan que van a cumplir las medidas de bioseguridad. No creo, eso mejor hay que dejarlo para más allá, porque ahorita está difícil y estamos en un período crítico», reiteró.

Lea también: Sector transporte: «Ilógico» laborar cinco días y solo llevar 14 pasajeros

«Hay que esperar más tiempo», pide Tito Alvarado

Según la recomendación del infectólogo, «en las diferentes modalidades del sector transporte se debe esperar más tiempo. Esto, porque es una de las actividades más desordenadas que hay en el país y es un terrible problema».

“Eso del transporte es una de las cosas que no se va a poder controlar porque no lo controlan cuando se está en un periodo normal, entonces el transporte va a ser un problema terrible», continuó diciendo.

En consecuencia, Alvarado recomendó a la pobvlación «acatar todas las medidas de bioseguridad, que es lo mínimo que se pide, pero se debe tener en cuenta tres cosas: prudencia, obediencia y corresponsabilidad, pues esas tres palabras son mágicas”.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo