Tito Alvarado: Para controlar la pandemia, urge habilitar el Centro Cívico

134
tito alvarado
Alvarado sugirió abrir el CCG como centro de triaje para la capital.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. A criterio del infectólogo Tito Alvarado, Honduras necesita poner en marcha tres aspectos fundamentales para controlar la pandemia de COVID-19, y en base a su experiencia, esto recomienda al Gobierno.

Una de las primeras acciones que se debe de realizar, a criterio de Alvarado, definir un centro de poder. Puesto que, considera, el gobierno no ha tenido el liderazgo para hacerle frente a la crisis sanitaria. 

«Lo que hay ahorita es, un viceministro en la costa norte, la ministra por acá, otro por allá, no hay liderazgo, no hay nada. Un centro de mando de poder, que el presidente lo organice cuanto antes. Desde un grupo de personas, incluida la sociedad civil, de SINAGER, este grupo es que tomará la voz cantante», indicó el experto. 

Al mismo tiempo, opinó que la ministra de Salud no tiene liderazgo, ni el propio titular del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (SINAGER). Por lo cual urge de alguien que tome las riendas del asunto.

Lea también: ¿Se quedó sin consulta en el IHSS-SPS? A partir del 1 de julio se reactivarán

Testeo masivo de personas

La segunda acción es el testeo masivo a la población. No es momento de esperar a que los pacientes lleguen a salas de triaje u hospitales, sino de salir a buscarlos a sus casas; así como se está haciendo con los grupos de respuesta. 

Sobre el testeo masivo, opinó que puede hacerse con las PCR ChienExper; una máquina con unos cartuchos que en minutos está dando la PCR. Para él, ya deben dejar atrás las 250 mil pruebas que vinieron incompletas. 

Como experto, Tito Alvarado apunta que cerrar Tegucigalpa y San Pedro Sula no es la solución, pues ya hay miles de contagiados. Los grupos de búsqueda deben triplicarse en esas zonas para dar medicamentos y aplicar pruebas rápidas.

«Se cierra para que no se infecten las personas. Ahorita lo que hay que hacer es manejar el infectado, tanto leve, moderado y severo. A estas alturas, donde estamos, es en una diseminación masiva de la enfermedad», aclaró

Recordó que desde hace dos meses él advirtió lo que se venía. Y aunque él no quería llegar a este momento donde hay transmisión masiva por todos lados, ya lo estamos, y «lo peor, sin tener liderazgo gubernamental». 

Varios equipos están visitando casa por casa para identificar casos sospechosos de COVID-9 en la capital.

Ampliar capacidad de hospitales

El tercer punto es la ampliación de los espacios de atención y propuso habilitar el Centro Cívico Gubernamental (CCG) como un centro de triaje.

Aclaró que solo serviría para triaje: se evaluaría de forma rápida al paciente para decirle si va para el hospital o para su casa.

«Están abriendo carpas y carpas, en vez de hacer eso. Es mejor abrir un centro de triaje que sería enorme. No es necesario los suban a los pisos de arriba del Centro Cívico, con que habiliten el primer piso, allí es grande», aseguró Tito Alvarado.

Solo es de meter lo necesario para evaluar a los pacientes y aunque sabe que las autoridades no quieren hacerlo, les recordó «esto es una emergencia». Ante la cantidad de personas que necesitan triaje, hay que buscar mejores soluciones.

Finalizó diciendo que ya es hora de hacer más pruebas; si se hacen 1,500 pruebas, la mitad salen positivas, pues hay 50 % de positividad y, entre más personas positivas, más se tratan y aíslan. 


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo