Tito Alvarado defiende la hidroxicloroquina: «Ayuda en la primera fase»

333
Tito Alvarado
Alvarado manifestó que todos los medicamentos tienen efectos secundarios.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ante el cuestionado tratamiento de la hidroxicloroquina que se está aplicando a los pacientes con Covid-19 en la primera etapa, el epidemiólogo, Tito Alvarado, mencionó que estos deben ser utilizados porque están comprobados.

Mencionó: «Lo que pasa es que el acrónimo lo puso alguien más, pero lo importante es que se utilice. Porque está comprobado que ayuda en la primera fase del virus».

Seguidamente, indicó que el tratamiento no hará nada si se da en la segunda o tercera etapa, pues en ese momento se debe de aplicar otro tratamiento. 

Reconoció que el medicamento ha dado respuesta positiva en algunos pacientes, pero no en todos, «pero algo hay que hacer». Prosiguió diciendo que el «fármaco tiene más de 70 años de aplicarse contra la malaria».

Para el doctor Alvardo es necesario realizar estudios controlados y prospectivos. No obstante, manifestó que ya no hay tiempo porque tenemos la enfermedad encima.

«Cuando se utiliza con dosis correctas y bajas, no hay ningún problema. La cuestión es que este medicamento se ha ‘satanizado’ porque en todos los estudios han elevado las cantidades y ahí sí se producen problemas cardíacos», explicó. 

Lea también: Condición crítica: El «Tórax» se queda sin camas y oxígeno; ¿y SINAGER?

Alvarado: Todos los fármacos tienen efectos secundarios 

Por otra parte, manifestó que a nivel mundial no hay ningún medicamento que no tenga efectos secundarios.

A renglón seguido, el epidemiólogo, se refirió a un estudio sobre la hidroxicloroquina, sobre este dijo que hay un problema, y es que el estudio está sesgado. Explicó que el 65 % de los pacientes a los que se les aplicó eran americanos.

«Obviamente estos juegos comerciales son importantes cuando hay una epidemia de este tipo. Cada frasco cuesta como 10 mil lempiras«, agregó. 

Para finalizar, indicó que los chinos realizaron un estudio antes que los americanos y que estos demostraron que dos o tres días era el beneficio con ese medicamento.


Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo