ESTADOS UNIDOS. Un hombre señalado como el autor de disparos en la escuela secundaria Great Mills High School de Maryland murió a causa de las heridas recibidas por la reacción de un agente de seguridad, informó este martes el jefe de la policía local, Tim Cameron, otras dos personas están graves.

Los dos jóvenes que resultaron heridos en el tiroteo fueron trasladados a hospitales de la zona y uno de ellos se encuentra en estado crítico, dijo el funcionario policial durante una conferencia de prensa.

«Ha habido un tiroteo en el instituto Great Mills. La escuela está sellada, el suceso está controlado», indicó más temprano el Departamento de Educación del condado de St. Mary.

En tanto, imágenes aéreas exhibidas por televisión mostraban numerosos automóviles de la Policía controlando todos los accesos del complejo educacional, que cuenta con unos 1.600 alumnos de 14 a los 18 años.

PÁNICO EN ESCUELA

Además, un estudiante de ese colegio, que se identificó como Jonathan Freese, dijo telefónicamente a la red CNN que «todo ocurrió muy rápido, justo después del inicio de la jornada de clases». De acuerdo con Freese, «la policía llegó y respondió rápidamente. Llegaron muchos agentes. Ahora, la policía está recorriendo las salas de clase».

Por otro lado, Great Mills se encuentra situada 105 kilómetros al sur de Washington. El tiroteo se produjo algo más de un mes después de la masacre del instituto Marjory Stoneman Douglas de Parlkand (Florida), donde 14 personas fallecieron y otras 17 resultaron heridas, y que ha vuelto a abrir el debate sobre el control de armas en EE.UU.

Además, este sábado están previstas decenas de manifestaciones, incluido en Washington, convocadas bajo el nombre «Marcha por nuestras vidas» para reclamar mayores restricciones en el acceso a las armas.

Los otros 16

Según un relevamiento de la CNN, desde que comenzó 2018 ya hubo otros 16 hechos sangrientos en instituciones educativas estadounidenses.

13 de marzo: Seaside, California. Estudiante herido por un disparo en una clase sobre seguridad pública.

8 de marzo: Mobile, Alabama. Una persona hospitalizada tras tiros en un edificio del campus de la Universidad de South Alabama.

7 de marzo: Birmingham, Alabama. Un alumno muerto y otro herido en la secundaria Huffman.

7 de marzo: Jackson, Mississippi. Estudiante herido en la Universidad Jackson State.

2 de marzo: Mount Pleasant, Michigan. 2 muertos en el campus de la Universidad Central Michigan.

ES COMÚN EN EUA

Police search for 19-year-old suspect James Eric Davis Jr. in local neighborhoods after a fatal shooting at Central Michigan University’s Campbell Hall, on Friday, March 2, 2018, in Mount Pleasant, Mich. Davis is a sophomore at the school. (Cory Morse/The Grand Rapids Press-MLive.com via AP)
Policías buscando James Eric Davis Jr., el sospechoso de los crímenes en Michigan. (AP)

27 de febrero: Norfolk, Virginia. Estudiante herido en la Universidad Norfolk State.

27 de febrero: Itta Bena, Mississippi. Una persona herida en la Universidad Mississippi Valley State.

24 de febrero: Savannah, Georgia. Un muerto en el campus de la Universidad Savannah State.

14 de febrero: Parkland, Florida. Nikolas Cruz, de 19 años, asesinó a 17 personas en la secundaria Marjory Stoneman Douglas.

Nikolas Cruz fue acusado de 17 cargos de homicidio en primer grado y aún debe fijarse una fecha para su juicio. (Amy Beth Bennett/South Florida Sun-Sentinel via AP, Pool)
Nikolas, el asesino de Parkland. (Archivo)

9 de febrero: Nashville, Tennessee. Un estudiante recibió 5 tiros en el estacionamiento de la secundaria Pearl-Cohn.

5 de febrero: Oxon Hill, Maryland. Estudiante herido en la escuela Oxon Hill High.

1 de febrero: Los Ángeles, California. 4 lesionados en el colegio Sal Castro.

31 de enero: Philadelphia, Pensilvania. Murió un hombre de 32 años en el estacionamiento de la escuela Lincoln High School.

23 de enero: Benton, Kentucky. Un alumno de 15 años disparó a 16 personas y mató a 2 en el colegio Marshall County.

La policía inspecciona la escuela Marshall County High School de Benton, Kentucky. (REUTERS)
La escena del crimen en Benton. (Reuters)

22 de enero: Italy, Texas. Estudiante de 15 años herido en la secundaria local.

20 de enero: Winston Salem, North Carolina. En una fiesta en el campus de la Universidad Wake Forest asesinaron al jugador de fútbol americano Najee Ali Bake.