Redacción.- Un tiroteo en el centro de Auckland dejó este jueves dos personas muertas, además del atacante, horas antes de la inauguración del Mundial Femenino de fútbol en esta ciudad de Nueva Zelanda.
El primer ministro neozelandés, Chris Hipkins, se mostró impactado por el suceso poco habitual en el país, pero garantizó que el torneo coorganizado con Australia se desarrollará como estaba previsto.
«La evaluación de las autoridades es que no hay un riesgo de seguridad nacional. No hay ningún cambio en el nivel de amenaza de seguridad nacional de Nueva Zelanda», insistió Hipkins.
Te puede interesar: Esto es lo que tiene que saber del Mundial Femenino en 2023
«Los aucklandeses y los espectadores de todo el mundo pueden estar tranquilos de que la policía ha neutralizado la amenaza y que no está buscando a nadie más en relación con el incidente», agregó.
«El gobierno ha hablado con los organizadores de la FIFA y el torneo va a continuar», aseguró.
Varias selecciones participantes, entre ellas la vigente campeona estadounidense, se alojan en Auckland, que en la noche acogerá el primer partido del torneo entre Nueva Zelanda y Noruega.
En edificio
La policía explicó que el atacante entró en un edificio del centro de Auckland, la ciudad más poblada del país, donde mató a dos personas e hirió a otras seis, incluidos algunos agentes.
«El atacante se movió por el edificio y continuó descargando su arma», dijo el superintendente en funciones de la policía, Sunny Patel.
«En cuanto alcanzó la planta superior del edificio, el hombre se atrincheró en el hueco del ascensor y nuestro personal intentó hablar con él», añadió.
«El hombre realizó más disparos y fue encontrado muerto poco tiempo después», concluyó.
Lee también: Estudiante de UTH se corona campeona nacional de ajedrez femenino
Las fuerzas de seguridad se desplegaron en números «significativos» en el lugar y acordonaron la zona, dijo la policía, que también movilizó un helicóptero.
Los medios locales mostraron imágenes de un agente de policía siendo trasladado a una ambulancia.
«Lo sucedido es comprensiblemente alarmante y estamos tranquilizando a la opinión pública de que este incidente está controlado y es un incidente aislado», aseveró el superintendente.
«No sabíamos qué pasaba»
El hotel de la selección de Noruega, rival de Nueva Zelanda en el partido inaugural, se encontraba cerca del lugar del tiroteo, pero todas sus integrantes están ilesas y todo está «en calma en la plantilla», dijo su capitana Maren Mjelde.
Según explicó, las jugadoras se despertaron por el sonido de un helicóptero y «un gran número de vehículos de emergencia».
«Al principio no sabíamos qué pasaba, pero después hubo informaciones en la televisión y los medios locales», dijo en un comunicado.
«Nos sentimos a salvo todo el rato», continuó. «Todo el mundo parece tranquilo y nos preparamos con normalidad para el partido de esta noche», agregó.
La selección de Estados Unidos dijo en un comunicado que todas las jugadoras y el personal se encuentran a salvo.
«Nuestro equipo de seguridad está en comunicación con las autoridades locales y seguimos con nuestro programa diario», afirmaron.
La federación de fútbol local aseguró estar «conmocionada por el incidente», pero confirmó que todas sus jugadoras están «sanas y salvas».