Redacción. El consulado de Honduras en Charlotte, Carolina del Norte, Estados Unidos, correría el riego de cerrar debido al mal comportamiento de los hondureños que allí asisten a realizar sus trámites.
De acuerdo a las denuncias del caso, vecinos de la zona donde está ubicada la oficina consular han reaccionado molestos porque el comportamiento de los catrachos afecta a sus negocios.
Los propietarios de locales cercanos al consulado, ubicado en 5820 E W.T. Harris Blvd Suite 3118-G/J, se quejaron que los connacionales dejan tirada la basura en los alrededores.
El propietario de uno de los negocios, ubicados en un centro comercial donde esta el consulado, manifestó que los hondureños «acumulan basura y obstruyen la entrada a los establecimientos».
Ante tal denuncia, el propio consulado posteó en Facebook un aviso, solicitando a los hondureños no tirar basura ni obstruir la entrada a otros negocios y cuidar de sus niños.
Lea además: No hay requerimientos contra autoridades de Consulado: Cancillería
«Por favor, les pedimos que nos ayuden a mantener el orden y la limpieza, no boten la basura en el piso, no obstruyan las entradas de los otros negocios, cuiden a sus hijos. Si no van a realizar un trámite por favor no vengan, sabemos que está es su casa y nos alegramos de recibirles, pero por los momentos corremos el riesgo de perder el consulado», señala el post.
Compromiso con el edificio
Ante esta situación, el vicecanciller de Honduras, Antonio «Tony» García anunció en un medio local que han llegado a compromisos con los administradores del edificio. En consecuencia, el acceso de los catrachos será por otra parte del lugar y esperan que funcione.
Asimismo, determinaron que si un hondureño no va hacer un trámite a la sede, lo mejor es que no asista. “Esta es su casa y nos alegramos de recibirles, pero por los momentos corremos el riesgo de perder el consulado”, advirtió a través de Facebook.
Desde noviembre del 2022, el consulado atiende por la puerta trasera y el ingreso es limitado, para que así ingresen los que tienen cita. Sin embargo, no es el lugar idóneo, pero se verán obligados a hacerlo ante las denuncias de los malos comportamientos.