Tegucigalpa, Honduras.- Christian Duarte, subdirector del Servicio de Administración de Rentas (SAR), tildó de vocero de los empresarios al exministro de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), Pedro Barquero.
Sus declaraciones se dieron tras un foro televisivo sobre la Ley de Justicia Tributaria donde participó el extitular de Desarrollo.
En declaraciones para medios de comunicación, Duarte aseguró que Barquero representaba a un segmento de empresarios que no paga impuestos, por lo cual, ante la Ley de Justicia Tributaria se opusieron «sin revisarla».
«Tuvimos un segmento pequeño de empresarios que nunca han pagado impuestos y que tenían por vocero a Pedro Barquero», manifestó.
Te puede interesar: Lucky Medina denuncia a Barquero por “tráfico de influencias”
Y agregó que «este grupo de empresarios que nunca ha pagado impuestos, se opusieron de cajón, así sin siquiera revisar la Ley. No propusieron reformas, se opusieron completamente a la Ley. Incluso, promovieron campañas de desprestigio donde señalaron que se iban a perder miles de empleos, que se iban a ir las empresas».
Asimismo, Duarte apuntó que la renuncia de Barquero se debe a que representaba los intereses de la empresa privada y no del pueblo hondureño.
Finalmente, explico que con la reforma tributaria pretenden «combatir esta corrupción estructural que capturó el Estado y sistema tributario». Duarte defendió las reformas argumentando que el sistema tributario actual «permite que las diez familias más ricas de este país solo pague 0.03 lempiras en impuestos. Cualquiera de nosotros paga más impuestos pagando un churro».
«Ataques personales los ignoro»
Barquero, por su parte, dijo que no tiene interés en responder a «ataques personales de funcionarios públicos».
«Yo fui vocero de la empresa privada cuando estaba en la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC). Yo los taque personales los ignoro, para mí lo importante es enfocarme en las políticas públicas. Porque al final lo que digan de mí los funcionarios es irrelevante, me tiene sin cuidado», respondió.
Expresó que tiene una preocupación por la afectación que podría tener el pueblo hondureño con la Ley de Justicia Tributaria.
Lee también: CSJ se abstiene de emitir opinión sobre proyecto de Ley Tributaria
Barquero aseguró que Gildan se fue por el riesgo de la Ley y el mal ambiente que genera en el país. «Esto debe de servir para recapacitar, para que los funcionarios públicos se den cuenta de que esa Ley está mal diseñada y requiere muchos cambios», manifestó.
«Si ellos quieren insistir en seguir por el camino equivocado van a vivir las consecuencias todo el pueblo y eso va ser lamentable. Aún teniendo las evidencias en la nariz no se dan cuenta de sus errores», sentenció.